España.- Tras las crisis económica que se ha vivido en España, lo cierto es que los hábitos de consumo de los españoles han cambiado mucho. Cada vez se compran más coches y pisos de segunda mano, aunque quizá, lo que más sorprenda es que cada vez se compren más smartphones de segunda mano, según ha informado la plataforma Back Market.
Y es que esta plataforma online especializada en el comercio de teléfonos reacondicionados ha determinado que la compra de los teléfonos móviles de segunda mano se ha incrementado un 25% en los últimos tres años. Un dato que, sin duda alguna, no deja de sorprender. Y, durante este año, se espera que se reutilicen 2 millones de smartphones en España.
Pero este no es el único estudio que se ha analizado al respecto y es que, según un estudio realizado por Deloitte, el 60% de los consumidores prefiere comprar un móvil reparado antes que comprar uno nuevo al no percibir ninguna mejora entre su actual dispositivo y los nuevos aparatos que salen al mercado.
Ante este crecimiento, lo que cabe preguntarse es ¿qué es lo que está haciendo que el mercado de los smartphones de segunda mano esté en pleno auge? Básicamente, a esto ha contribuido el crecimiento de la economía circular. Asimismo, otro de los factores que explica esto es que los dispositivos de segunda mano están certificados por talleres profesionales de reparación, por lo que cuentan con un período de garantía legal de, al menos, un año.
Parece que no solo España es el país en el que más teléfonos móviles de segunda mano se adquieren ya que, para cuando acabe este año, en el mundo entero se habrán comprado unos 120 millones de smartphones usados, según datos de la consultora Gartner.