-
El IMSS se sumó a la popularidad de Tusa y realizó un post para promover la salud.
-
Twitter eliminó su publicación por una queja por presunta violación a los derechos de autor.
-
El caso es una buena oportunidad para recordar las reglas a seguir en la red social.
Este 2020 la canción Tusa arrancó con fuerza. En todas las plataformas se escuchan versiones del tema interpretado porKarol G y Nicki Minaj. Su popularidad llegó a la publicidad y hace poco mostramos el genial video de una panadería, que hizo su propia versión del tema, indicando que la decepción amorosa de la protagonista se dio porque no la llevan a Panamá Restaurantes y Pastelerías.
En el mismo sentido, el IMSS hizo su versión de cuida TUSAlud y hasta ahí todo iba bien, pero en Twitter, el post resultó por ser una violación a los derechos de autor del tema.
Notas relacionadas:
- ¿Los Simpson predicen al campeón del Super Bowl?
- Wendy’s imparable, llama basura a McDonald’s
- Las acciones de H&M contra las acusaciones de vender ropa desechable
“Pon TUSA… lud mental en manos de profesionales. No hagas caso a mitos. No #BlueMonday”
En redes sociales es importante ser gracioso y conectar con los seguidores, pero también hay reglas que se deben cumplir. Depende de cada red social cómo se manejan las normas, pero es cierto que son ineludibles.
En Twitter se hace pública la acción, luego de un reporte, tal como se puede ver en el ejemplo del IMSS.
Derechos de autor
El caso es una buena oportunidad para recordar las reglas a seguir en la red social. Twitter se guía por la Ley de Derechos de Autor del Milenio Digital (“DMCA”, por sus siglas en inglés).
Para quienes fueron denunciados y para quienes quieren apelar una acción, la Sección 512 de la DMCA describe los requisitos legales necesarios para denunciar formalmente una infracción de los derechos de autor y también ofrece instrucciones sobre cómo una parte afectada puede apelar una eliminación mediante el envío de un recurso válido.
La plataforma dice literalmente que: “Si tienes inquietudes sobre el uso de tu marca o del nombre de tu entidad, consulta la política de marcas comerciales de Twitter. Si tienes inquietudes sobre cuentas de parodias, fuentes de noticias, comentarios y admiradores, consulta la política pertinente aquí. Generalmente, estos casos no son cuestiones de derechos de autor”.
La plataforma es clara y los estrategas son responsables de conocer todo esto; sin embargo, algunas redes sociales, como Instagram, son percibidas como más autoritarias y la muestra son las cientos de publicaciones que reclaman que sus cuentas fueron suspendidas sin razón lógica.
La principal queja que se puede percibir desde las redes sociales oficiales de Instagram es que eliminan cuentas a diestra y siniestra. Si bien el afán de las plataformas los últimos meses es la erradicación de fake news y de contenido inapropiado, una selección cautelosa es un área de oportunidad que Instagram debería priorizar, pues basta con entrar al perfil de Facebook de la cuenta para conocer la infinidad de casos reportados de usuarios que claman por sus perfiles como cuentas que no han violado las normas y que; sin embargo, han padecido la eliminación de sus cuentas. Lo peor es que la apelación no funciona, según reportan.
Las redes sociales tienen un poder hoy en día incalculable. Las plataformas pueden darse el lujo de no escuchar a sus usuarios porque en este momento son millones los que las usan, en el caso de Facebook, más de 2 mil millones, pero siempre hay nuevas opciones con características realmente innovadoras, como TikTok.