Europa.- Ante el aumento de los comentarios xenófobos, los políticos alemanes han mostrado su preocupación y la red social ha reaccionado activando una campaña que busca concienciar a los usuarios sobre la presencia de comentarios que incitan al odio y su participación para evitar que esto continúe sucediendo.
La campaña se ha iniciado el pasado lunes a nivel europeo, con la intención de detener las publicaciones que fomentan el odio, que han aumentado considerablemente a raíz de las recientes oleadas de refugiados que han llegado a Europa y específicamente a Alemania, donde la situación es aun más notoria.
Bajo el nombre de “Iniciativa para el Coraje Civil” se ha lanzado esta iniciativa desde Berlín, al tiempo que el grupo que lo apoya ha comprometido más de un millón de euros como apoyo a ONG’s que trabajan por erradicar las publicaciones racistas y xenófobas.
A pesar de que entre las condiciones de uso de Facebook está prohibida la intimidación, el acoso y el lenguaje amenazante, muchos detractores acusan a la red de no aplicar el reglamento de forma adecuada. Por su parte, Facebook ha contratado el pasado viernes a un equipo del grupo de medios de comunicación Bertelsmann para que analice y elimine las publicaciones racistas presentes en la plataforma en Alemania.
A finales de 2015, se abrió una investigación desde la Fiscalía de Hamburgo ante las sospechas de que la red social no es lo suficientemente activa y vigilante ante los mensajes de odio que se publican en las cuentas, especialmente ante el notorio aumento como consecuencia de la oleada de 1,1 millones de inmigrantes llegados a Alemania durante 2015.