Versace es una marca italiana que ha logrado establecer una pauta del uso del contenido dentro del mercado de lujo. Recientemente se lanzó una serie contando la historia de su fundador (El Asesinato de Gianni Versace), hecho que nos recuerda el poder de las historias detrás de estas marcas, que han aprendido a ser vistas, escuchadas y entendidas.
Ejemplo de ello lo encontramos en los procesos que las marcas de lujo han seguido, para crear experiencias a partir de las historias con las que cuentan.
Prueba de ello es Chanel. La marca ha convertido su eslogan de la doble ce en toda una experiencia de marca, que nos recuerda a Coco Chanel, la fundadora de una de las marcas con una historia relacionada con el emprendimiento, el quiebre de estereotipos y la creación de productos que encontraron una nueva forma de lograr que el lujo llegara al mercado masivo.
Versace, por ejemplo, encontró en una medusa una codificación gráfica definitiva para lograr comunicar sus valores a través de muebles, ropa interior y prendas de alto costo, que han llevado a la marca a ser un referente dentro de la industria.
Es importante esta mención a los valores con que cuentan una marca de lujo como Versace, pues en esta proporción es que las firmas han logrado establecer una pauta ganadora, sobre todo dentro de un segmento que ha comercializado prendas hechas con pieles, como una acción sumamente criticada por el maltrato animal que hay detrás de este tipo productos.
Lo anterior nos recuerda que Donatella Versace, aseguró no estar cómoda con el maltrato que sufren los animales en el proceso de extraerles sus pieles, declaración que es un adelanto sobre la posible decisión que tome la marca, de dejar de vender prendas de origen animal, hecho que toma partido de un movimiento al que un mayor número de marcas se han sumado y que consiste en dejar de utilizar pieles en sus productos. Michael Kors y Armani están entre las marcas que han dado a conocer que dejarán de usar pieles en la maquila de sus productos.
Furla por su parte, dio a conocer que dejaría de usar pieles en las colecciones de hombres a partir de 2019.
Si bien la decisión ha sido aplaudida por organizaciones como Peta, que han entablado campañas en contra del uso de pieles por décadas, en contraste a estas decisiones, la International Fur Federation sigue promoviendo el uso de pieles, al considerar que se trata de productos naturales y productos bajo esquemas “éticos”, frase que ha encendido cualquier cantidad de debates, pero mientras estos toman lugar, las marcas están dando pasos en sentido contrario a la norma, con estilos de vida y nueva cultura de consumo como los factores que están determinando este cambio.