El mercado de telefonía está llegando a estrategias poco sutiles cuando se trata de competir, tal como lo demostró Verizon con su campaña Best Coverage, donde el actor Jamie Foxx se enfrenta contra la marca Sprint y un hombre que también dice llamarse Jamie Foxx.
No es nueva la estrategia con que las marcas buscan posicionarse encima de otras compañías destacando las aparentes deficiencias de estas.
De hecho en el mercado tecnológico es un recurso constante, aunque no siempre se alude de manera directa a la competencia.
Ejemplo de lo anterior lo dio Google Photos, que en su reciente campaña se lanzó en contra de las limitantes de espacio que enfrentan usuarios de iPhone, cuando de manera inesperada se enteran que no pueden almacenar imágenes que capturaron de manera inédita.
Lo anterior se intuye de la campaña, pues en las pantallas que muestra se aprecia el recuadro con el estilo característico de iPhone, con el mensaje de falta de espacio.
Tras la campaña de Verizon no se hicieron esperar los comentarios como los de Marcelo Claure, CEO de Sprint:
This is how @verizon reacts to getting beaten by @sprint every single day. Lies, lies and more lies https://t.co/uRnUZ89bIG
— MarceloClaure (@marceloclaure) 8 de agosto de 2016
2/4 And to be #SPECIFIC (unlike your ad), that ‘smaller’ footprint translates to a 5% difference in coverage area
— MarceloClaure (@marceloclaure) 8 de agosto de 2016
3/4 Getting beat in the marketplace doesn’t justify misleading ads or charging people TWICE as much 💰💰💰
— MarceloClaure (@marceloclaure) 8 de agosto de 2016
4/4 No worries though…@Verizon customers are making the #SwitchToSprint in record numbers pic.twitter.com/CVWvc524OT
— MarceloClaure (@marceloclaure) 8 de agosto de 2016
La polémica que ha generado esta campaña donde una compañía telefónica menciona de manera directa a su competencia, recuerda otras estrategias como el anuncio protagonizado por Ricky Gervais, comediante que logró en la campaña A better network, en donde se burla de que en un mapa utilizado por Sprint.
En marketing político una estrategia muy recurrente es la de destacar las cualidades negativas de la competencia y realizar una propuesta propia ante estos elementos. Esto parece funcionar en mercados como el tecnológico.