Por Klaus Gérman Phinder
El día mundial del medio ambiente fue establecido el 5 de junio de 1972 por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas y marca el inicio de la Conferencia de Estocolmo sobre el Medio Ambiente.
Más del día mundial del medio ambiente:
El Día naranja llega a GSK México
3M es fan de nuestro planeta
La ONU, a través del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), trabaja para resolver los problemas que los países no pueden enfrentar solos y sirve como foro para crear consenso y llegar a acuerdos internacionales en beneficio de la naturaleza.
Este día es un vehículo por medio del cual la ONU sensibiliza a la opinión mundial en relación con temas ambientales e intensifica la atención y la acción política. Sus objetivos principales son darle un contexto humano y motivar a las personas para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sustentable y equitativo; así como promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales y fomentar la cooperación, pues ésta garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más próspero y seguro.
Si bien se realizan muchas actividades en todo el mundo —tales como concentraciones en calles, conciertos ecológicos, ensayos y competencias de afiches en escuelas y colegios, plantaciones de árboles, campañas de reciclaje y de limpieza, entre otras— también es un gran suceso multimedia que conlleva que periodistas escriban y hagan reportajes críticos acerca del ambiente, desarrollen documentales televisivos, exhibiciones fotográficas, seminarios con intelectuales, mesas redondas y conferencias, etcétera.
Como ustedes saben, México fue la sede mundial de la celebración este año con el tema “Su planeta lo necesita a usted unido para combatir el cambio climático”. Por esta razón me permito hacer las siguientes sencillas recomendaciones para contribuir a un cuidado y preservación del medio ambiente :
* Afina tu vehículo, así reduces los contaminantes a la atmósfera.
* Carga gasolina después de las seis de la tarde y calibra las llantas al menos una vez al mes, ayuda a contaminar menos.
* Evita utilizar transportes que contaminen. Usa la bicicleta o camina para ir a lugares cercanos.
* Planta árboles en jornadas de reforestación.
* Aplica en tu vida cotidiana las 3 R’s: reusa, reduce y recicla.
* Usa productos biodegradables y amigables con el medio ambiente.
* Lleva al súper una bolsa reutilizable para que cargues las compras.
* Evita usar bolsas de plástico innecesarias, se tardan más de 300 años en degradarse.
* Apaga las luces y desconecta cables y cargadores para ahorrar energía.
* Utiliza vinagre blanco para limpiar vidrios y superficies lisas de metal y plástico.
* Clasifica los residuos en orgánicos e inorgánicos.
* Explícale a tus amigos qué son los gases de efecto invernadero y cómo afectan a nuestro planeta produciendo el calentamiento del planeta.
Para mayor información, escribir a [email protected] Klaus Gérman Phinder, consultor y director general de Promotora ACCSE (Acción Social Empresarial), agencia especializada en Responsabilidad y Mercadotecnia Social.