Santiago, Chile.- Acaba de temblar en la zona centro de nuestro país y en minutos el HT #Temblor surge en el muro. Antes la gente gritaba, ahora tuitea. Con una intensidad de 5.7 en la escala de Richter, el epicentro se registró a 56 kilómetros al sur de la ciudad de Los Andes. Por fortuna, hasta el momento no se registran daños personales ni materiales. ¿Qué nos queda? El recuerdo de que somos un país sísmico, que debemos estar preparados y que las redes sociales son lo único que funcionará con seguridad en casos de emergencia. Pero no sólo eso.
Ya hemos hablado del tema en otro artículo, pero en esta ocasión da para comentar la veracidad de las redes. Todos sentimos el movimiento sísmico, por tanto podemos corroborar la información. Ayer “mataron nuevamente a Fidel Castro” en Twitter y aún no tenemos confirmación de qué tan cierto sea el rumor. Sólo algunos medios se hicieron eco de la noticia. Y sucede todo el tiempo. Pero ¿qué pasa cuando utilizamos las redes sociales en marketing y nos enganchamos con informaciones que no son fidedignas? ¿Qué ocurre entonces con nuestra imagen?
Lo anterior no es un detalle. Hemos insistido en la importancia de estar al día con el acontecer cotidiano para poder compartir en comunidad, pero para hacerlo responsablemente, es necesario tomar algunas medidas básicas.
Verificar información. Antes de publicar o retuitear cualquier acontecimiento que surge en la red, debemos asegurarnos de que es cierta. Por mucho que nos interese dar “el palo al gato” (¡quién no quisiera hacerlo!) con una bomba noticiosa, no conviene arriesgar la credibilidad que tiene nuestra marca. Aunque la información no se relacione con nosotros, su difusión forma parte de nuestra “responsabilidad editorial”, al estar a cargo de las redes sociales de la empresa.
Si te equivocas, reconócelo. OK, caíste en la trampa y compraste una mentira como verdad. No ignores el error, reconoce hidalgamente que no realizaste la verificación. Basta con eso. Una disculpa engrandece.
No es necesario publicar todo. Si bien somos parte de la comunidad formada por redes sociales, no somos un diario o un medio de comunicación tradicional, por lo que no resulta de vital importancia estar “al instante” con la noticia. Nuestra función es compartir, estrechar lazos y como lo hemos dicho con anterioridad, generar una cercanía más emocional que nada. Ahora, si surge una gran noticia, importante para todos en algún aspecto, no lo dudes, pero no intentes ser el primero o la primera sin haber corroborado los datos.
El marketing digital, también se enmarca en el ámbito de las comunicaciones y los comunicadores tienen una responsabilidad social: informar con la verdad.