En los últimos 10 años, el mercado de los automóviles ha experimentado una transformación radical.
El escenario ha estado dominado por tres compañĂas principales: Toyota, Volkswagen y la (convulsionada) alianza Nissan-Renault, cada una de las cuales ha jugado un papel fundamental en la evoluciĂłn del mercado.
Todo cambiĂł en este segmento con la llegada de los vehĂculos elĂ©ctricos (Tesla fue clave en esto) y la apariciĂłn de nuevas tecnologĂas, como la conducciĂłn autĂłnoma.
Esto obligĂł a los fabricantes de carros a repensar sus estrategias de marketing y a centrarse en nuevos mĂ©todos para conquistar a sus consumidores y no perder market share.Â
Toyota y Volkswagen, por ejemplo, han invertido mucho en campañas de marketing digital y redes sociales. Nissan-Renault, por su parte, se ha centrado en desarrollar alianzas con otras empresas para aumentar su presencia en el mercado.
Por otra parte, el impacto del covid y, muy especialmente la escasez de chips semiconductores, fue un elemento que alteró el normal avance de la industria de los automóviles, que recién ahora, en 2023, se está comenzado a estabilizar.
Crecen las ventas de Toyota y se reafirma como lĂder global
La Ăşltima novedad en este sentido es que Toyota Motor Corp parece haber hallado el rumbo: en enero, su producciĂłn mundial de vehĂculos trepĂł un 9 por ciento, dijo la compañĂa este lunes 27 de febrero,
Se tratĂł de su primer aumento de ventas de Toyota en dos meses, incluso en un mes en el que el fabricante de automĂłviles nipĂłn siguiĂł con problemas para conseguir chips.
La compañĂa, que en 2022 fue el fabricante de automĂłviles más grande del mundo por cantidad de unidades, dijo que todavĂa está lidiando con las dificultades de la escasez de chips, aunque la provisiĂłn parece estabilizarse.
Toyota dijo que produjo 689 mil automĂłviles a nivel global en enero de 2023, un incremento de 8,8 por ciento respecto del mismo mes de 2022.
Este cálculo no incluye la producción de sus subsidiarias Daihatsu Motor y Hino Motors.
Nissan, que junto con Renault y Mitsubishi es el tercer productor mundial de autos (en el medio está VW), dijo que su producciĂłn de enero cayĂł 25 por ciento, hasta los 224.200 vehĂculos.
Honda Motor, en tanto, vio caer sus ventas en enero de 2023 hasta los 280 mil vehĂculos, un 21,7 por ciento.
En este contexto de crecimiento de Toyota, la semana pasada se habĂa conocido que la compañĂa japonesa aceptĂł un reclamo sindical y dio un 5 por ciento de incremento a sus empleados, el mayor aumento del salario base en 20 años.
Además, dio incrementos en los pagos de bonificaciones.
Se espera ahora que otras compañĂas del sector tambiĂ©n resuelvan en la misma lĂnea los reclamos de sus empleados, siguiendo el pedido de Tokio de otorgar aumentos salariales que superen la inflaciĂłn para aliviar a los consumidores.
Ahora lee:
El nuevo CEO dice que Toyota “acelerará” con los vehĂculos elĂ©ctricos (Âżserá tarde?)
El CEO de Toyota, crĂtico de los autos elĂ©ctricos, renuncia a su puesto
AnĂłnimo es la nueva agencia de estrategia digital para Volkswagen, SEAT y CUPRA