Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Las ventas de Toyota “explotan” y la marca se afirma como líder mundial

La producción de Toyota creció un 9 por ciento el mes pasado, aún teniendo problemas para conseguir todos los chips que necesitaba.

En los últimos 10 años, el mercado de los automóviles ha experimentado una transformación radical.

El escenario ha estado dominado por tres compañías principales: Toyota, Volkswagen y la (convulsionada) alianza Nissan-Renault, cada una de las cuales ha jugado un papel fundamental en la evolución del mercado.

Todo cambió en este segmento con la llegada de los vehículos eléctricos (Tesla fue clave en esto) y la aparición de nuevas tecnologías, como la conducción autónoma.

Esto obligó a los fabricantes de carros a repensar sus estrategias de marketing y a centrarse en nuevos métodos para conquistar a sus consumidores y no perder market share. 

Toyota y Volkswagen, por ejemplo, han invertido mucho en campañas de marketing digital y redes sociales. Nissan-Renault, por su parte, se ha centrado en desarrollar alianzas con otras empresas para aumentar su presencia en el mercado.

Por otra parte, el impacto del covid y, muy especialmente la escasez de chips semiconductores, fue un elemento que alteró el normal avance de la industria de los automóviles, que recién ahora, en 2023, se está comenzado a estabilizar.

Crecen las ventas de Toyota y se reafirma como líder global

La última novedad en este sentido es que Toyota Motor Corp parece haber hallado el rumbo: en enero, su producción mundial de vehículos trepó un 9 por ciento, dijo la compañía este lunes 27 de febrero,

Se trató de su primer aumento de ventas de Toyota en dos meses, incluso en un mes en el que el fabricante de automóviles nipón siguió con problemas para conseguir chips.

La compañía, que en 2022 fue el fabricante de automóviles más grande del mundo por cantidad de unidades, dijo que todavía está lidiando con las dificultades de la escasez de chips, aunque la provisión parece estabilizarse.

Toyota dijo que produjo 689 mil automóviles a nivel global en enero de 2023, un incremento de 8,8 por ciento respecto del mismo mes de 2022.

Este cálculo no incluye la producción de sus subsidiarias Daihatsu Motor y Hino Motors.

Nissan, que junto con Renault y Mitsubishi es el tercer productor mundial de autos (en el medio está VW), dijo que su producción de enero cayó 25 por ciento, hasta los 224.200 vehículos.

Honda Motor, en tanto, vio caer sus ventas en enero de 2023 hasta los 280 mil vehículos, un 21,7 por ciento.

En este contexto de crecimiento de Toyota, la semana pasada se había conocido que la compañía japonesa aceptó un reclamo sindical y dio un 5 por ciento de incremento a sus empleados, el mayor aumento del salario base en 20 años.

Además, dio incrementos en los pagos de bonificaciones.

Se espera ahora que otras compañías del sector también resuelvan en la misma línea los reclamos de sus empleados, siguiendo el pedido de Tokio de otorgar aumentos salariales que superen la inflación para aliviar a los consumidores.

Ahora lee:

El nuevo CEO dice que Toyota “acelerará” con los vehículos eléctricos (¿será tarde?)

El CEO de Toyota, crítico de los autos eléctricos, renuncia a su puesto

Anónimo es la nueva agencia de estrategia digital para Volkswagen, SEAT y CUPRA

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.