- Nintendo reportó una caída en ingresos y beneficios durante el primer trimestre fiscal: las ventas de la consola Switch cayeron un 46% interanual.
- Switch vendió sólo 2.1 millones de unidades en el trimestre.
- Todos esperan el anuncio de una nueva consola para revitalizar las finanzas de la compañía.
Nintendo registró una notable caída en sus ingresos y beneficios durante el primer trimestre fiscal y, como era esperable, caen las acciones en el premarket de este viernes 2 de agosto.
La fuerte caída en las ventas de la consola Switch, que ya lleva varios años en el mercado, es uno de los principales factores que afectaron los resultados financieros de la compañía nipona.
Vamos a los números. En el trimestre que finalizó el 30 de junio, Nintendo informó ingresos de 246,600 millones de yenes (alrededor de 1,650 millones de dólares), una cifra notablemente inferior a lo que esperaban los analistas.
El beneficio neto de la compañía, en tanto, alcanzó los 80.9 mil millones de yenes, superando las expectativas, dice CNBC.
A pesar de este dato positivo, el beneficio neto experimentó una caída del 55% en comparación con el mismo periodo del año anterior, mientras que las ventas bajaron un 46% interanual.
Desplome en las ventas de Switch, de Nintendo
La emblemática consola Switch, que fue un pilar fundamental para las finanzas de Nintendo desde su lanzamiento, vendió 2.1 millones de unidades durante el trimestre, lo que representa una baja del 46% respecto al año anterior.
La Switch, que por algún tiempo mantuvo su popularidad gracias a mejoras en su pantalla y a una serie de juegos con personajes icónicos como Mario y Zelda, parece haber agotado su atractivo sin el lanzamiento de nuevos títulos en los últimos meses.
Ahora, los inversores esperan el anuncio de la próxima consola de Nintendo para revitalizar el negocio de los videojuegos.
La compañía confirmó que la consulta sucesora de Switch será presentada en el año fiscal actual, que termina en marzo de 2025.
Mientras tanto, Nintendo mantiene su previsión de vender 13.5 millones de unidades de la actual Switch en estos mismos 12 meses.
Estrategias para contrarrestar la desaceleración
Para contrarrestar la disminución en las ventas de consolas, Nintendo explora nuevas oportunidades de negocio mediante la concesión de licencias de su propiedad intelectual en otras industrias, desde cines hasta parques temáticos.
Entre los proyectos, se encuentra una película animada de Super Mario, que será producida por Illumination y cuyo lanzamiento está previsto para 2026.
La empresa espera que estas iniciativas sigan atrayendo a los usuarios a sus videojuegos.
A pesar de estos esfuerzos, las ventas en la división de propiedad intelectual y móvil de Nintendo también sufrieron una caída (-54% interanual), publica HobbyConsolas.
El futuro de Nintendo
Nintendo anunció una serie de nuevos juegos que se lanzarán en los próximos meses, con personajes populares como Mario y Donkey Kong, lo que podría ayudar a mitigar la caída en las ventas de software, que disminuyeron un 41% interanual a 30.6 millones de unidades durante el trimestre pasado.
Switch es la segunda más vendida en la historia de Nintendo, solo superada por la Nintendo DS.
Ahora lee:
CEO de Ferrari: “Vendemos más vehículos más caros y personalizados”
Para Microsoft, ahora OpenAI es un rival a la altura de Apple, Google y Amazon
Cómo la inteligencia artificial impulsa el negocio de publicidad digital de Meta