- Ikea tiene un plan de expansión en América del Sur de la mano de Falabella, que adquirió la franquicia para la región en 2018.
- Este miércoles 10 de agosto inauguró su primer punto de venta en Chile.
- La idea es abrir otra tienda en ese país y dos más en Perú y Colombia en 2023.
La apertura del primer punto de venta de Ikea en Sudamérica generó una atención inusitada: largas filas de gente intentando ingresar y ventas récord.
El gigante sueco inauguró la primera tienda en la región en Chile, en uno de los barrios más exclusivos de la capital, Las Condes.
Luego de que fuera cortada la tradicional cinta de inauguración y pronunciadas las palabras de rigor, los clientes comenzaron a ingresar.
Sin embargo, fue tanta la gente que quisó conocer Ikea que muchos no llegaron a ingresar en el día de apertura y reservaron lugar para las jornadas siguientes.
Para entrar, la marca dispuso dos filas, una de los que se registraron previamente, y otra con aquellos que se decidieron a último momento.
La marca de Suecia arribó a Chile de la mano de Falabella, que adquirió la franquicia en 2018.
Ikea tiene más de 400 tiendas en 50 países y el plan de desembarco en Sudamérica incluye Perú y Colombia, también a través de Falabella.
En Chile, Ikea abrirá un segundo punto de venta, también en Santiago, pero en otro centro comercial (Mallplaza Oeste).
En Colombia, en tanto, Ikea debutará en Bogotá el año que viene.
? @pulso_tw | Mario Marcel tras la apertura de Ikea en Chile: “Es una señal de confianza en nuestra economía” https://t.co/9wT6f6dIM1 pic.twitter.com/YhmJm9nGdw
— La Tercera (@latercera) August 10, 2022
En total, Falabella espera invertir 800 millones de dólares entre 2021 y 2023 para abrir un total de 19 tiendas, tanto de su marca, como de Ikea.
En la inauguracion de la primera tienda en Chile, estuvo presente Mario Marcel, el ministro de Hacienda del recientemente elegido presidente chileno Gabriel Boric.
En el evento, el funcionario calificó como “una inversión importante y una señal de confianza en nuestra economía”. “Esto es un proyecto que se estuvo madurando durante varios años, se cruzó la pandemia, pero en definitiva se materializó con una inversión cercana a los 100 millones de dólares”, dijo.
Ingresos y crecimiento de Ikea
Con la excepción del año 2020, cuando azotó lo más duro de la pandemia de covid, Ikea ha logrado ingresos anuales en crecimiento continuo en los últimos 20 años.
Luego de anotar ventas globales totales en 2020 que alcanzaron poco más de 39 mil millones de euros, la compañía sueca volvió a crecer en ingresos en 2021 hasta los 40 mil millones de euros, un 1,5 por ciento más que en 2019.
Los precios bajos son la base de la estrategia de marketing de Ikea, donde la clave también está en tratar de hacer las cosas de la manera más eficiente y rentable posible.
En la inauguración de IKEA se ve claramente cómo chile será la tumba del neoliberalismo pic.twitter.com/FYchJzwhKG
— absolutamente terminados. Fin. (@lobonihilista) August 10, 2022
Mercadotecnia de Ikea más allá de Sudamérica
La estrategia de marketing de Ikea a nivel mundial es amplia y tiene muchas aristas.
Por un lado, por ejemplo, está probando nuevos diseños de tiendas que cambian el formato de salas de exhibición con diseños alejados de los clásicos.
Es una de las varias estrategias que está explorando para mantener la venta “física” mientras se adapta al comercio electrónico.
Una tienda de Shanghai, por ejemplo, fue renovada para probar lo que la marca llama “formato de tienda del futuro”. Es un espacio donde los visitantes pueden pasar horas haciendo otras cosas, además de comprar.
Junto con la sala de exhibición y la tienda de artículos pequeños, hay un espacio con sillones y mesas donde la marca espera que los consumidores pasen el rato con amigos.
Ahora lee:
Estratega de branding revela los secretos de interiores en tiendas IKEA
Ikea cierra todas las tiendas en Rusia y aclara: no es un boicot
IKEA como el nuevo Disneyland; usuarios comparan destinos turísticos