Los Reyes Magos conforman una de las tradiciones más destacadas en el cierre de la temporada de regalos en las fiesta decembrinas. Los primeros días de enero los protagonistas son estos personajes que se encargan de promover los regalos y por lo tanto el consumo.
De acuerdo con el estudio de Navidad realizado por Kantar, los Reyes Magos lucharon por la preferencia de los niños frente a Santa Claus y ganaron. La investigación arrojó que el 74 por ciento de los niños mexicanos se decanta por el trío de magos. En contraste, el 67 por ciento prefiere al también llamado Papa Noel.
Sólo un 20 por ciento de los menores pide regalos al Niño Dios, en parte porque su connotación es más religiosa y porque la historia dice que el niño Jesús recibía los regalos por su nacimiento, y no viceversa.
Sin embargo, la contingencia sanitaria derivó en un freno a las ventas por Día de Reyes, sin importar qué tan populares son, pues las cifras indican que van a ser casi 50 por ciento menores a las de 2020, al menos así lo estima la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).
La llamada “cuesta de enero” nunca había sido tan fuerte como ahora, cuando los factores que influirán para que las compra se detengan están protagonizados por necesidades básicas y de salud.
La derrama económica esperada es de poco más de 8 mil 700 millones de pesos, según el organismo. Durante este inicio de año se rompería una cadena de incrementos en las ventas por el 6 de enero, que de manera general era entre 2.5 y 3 por ciento, y que solo en el 2020 dejó una derrama de 17 mil 550 millones de pesos.
Los juguetes son los productos más demandados en esta fecha, debido a que los niños de varias regiones del país tienen la costumbre de solicitarlos a los Reyes Magos, siendo las industrias más beneficiadas las de los videojuegos, tabletas, celulares, consolas electrónicas y laptops.
Pero otras áreas que se ven beneficiadas son las de la tradicional rosca, dulces, ropa y calzado, principalmente jugueterías, pastelerías y panaderías, que incrementaban sus transacciones desde noviembre.
Un factor que propicia el consumo es los Reyes Magos anticiparon sus compras o que las hicieron por medios digitales y a decir de las cifras en un sondeo de Edelman Intelligence, comisionado por PayPal, el 60 por ciento de los encuestados afirmó que planeaba realizar o ya había realizado compras en línea para cierre de año.
La tercer categoría más comprada en línea fue juguetes, con el 42 por ciento, por lo que parece que los Reyes Magos ya estaban planeando y previniendo sus compras.
Te recomendamos: