- Nintendo reportó una baja en sus beneficios e ingresos por la disminución de ventas de la consola Switch.
- La compañía espera vender 15 millones de unidades para el año fiscal que finalizará en marzo de 2024.
- En contraste, Sony ha reportado ganancias históricas debido a las ventas récord de su consola PlayStation5.
Nintendo reportó una fuerte baja en sus beneficios e ingresos en su año fiscal debido al retroceso en la venta de su consola estrella, la Switch.
En efecto, para todo el año fiscal finalizado en marzo de 2023, Nintendo informó 1,6 billones de yenes (unos 11.800 millones de dólares). Si bien cumplió con sus propios pronósticos, se trata de una caída interanual del 5,5 por ciento.
Las ganancias de Nintendo en el mismo periodo fueron de 432.700 millones de yenes (3.700 millones de dólares), una reducción de más del 9 por ciento interanual.
En este caso, los beneficios fueron mejores que el pronóstico de la compañía de 370.000 millones de yenes.
En cantidad de unidades vendidas, Nintendo vendió en esos doce meses 17,98 millones de unidades de las consolas Nintendo Switch, un número que está en línea con su propia previsión de 18 millones de dispositivos.
Si se compara con lo ocurrido un año antes, se advierte una baja del 22 por ciento. En efecto, en el año fiscal de Nintendo finalizado en marzo de 2022, la empresa entregó 23 millones de consolas.
Como argumento para los resultados, Nintendo habló de “la escasez de semiconductores y otros componentes” que impactaron en la producción “hasta finales del verano” y que la empresa “no tuvo el crecimiento esperado en la temporada de Navidad”, si se compara con lo ocurrido un año antes.
Para el año fiscal que finalizará en marzo de 2024, Nintendo calcula que venderá 15 millones de Switch, tres millones menos que este año (2022/2023) y ocho millones menos que el periodo pasado (2021/2022).
Cuál es el problema de la Nintendo Switch
Según los analistas del mercado de juegos, el problema es que Nintendo está complicado porque tiene a la venta una consola envejecida que ya lleva en el mercado seis años.
En este escenario, los inversionistas temen que las ventas hayan logrado el punto máximo hace tiempo.
Durante los años de la vida de la consola Switch, Nintendo ha tratado de actualizarla con versiones portátiles y una con pantallas mejoradas. Si bien esto ayudó a corto plazo, la tendencia en las ventas a la baja parece irreversible.
Por el contrario, su rival gran competencia, Sony, reportó ganancias históricas para el año que finalizó el pasado 31 de marzo.
Sony vendió un récord de 19,1 millones de PlayStation5 en su año fiscal y espera entregar 25 millones entre abril de 2023 y marzo de 2024.
Hay diferencias, la PlayStation 5 lleva apenas dos años en el mercado.
En lo que va de 2023, las acciones de Nintendo subieron un 3,5 por ciento, pero las de Sony crecieron un 25,1 por ciento.
Ahora lee:
El negocio del streaming de Warner Bros. Discovery será rentable en 2023
Las acciones de Apple “vuelan” luego del informe de ventas de iPhone en 2023
Shopify se une a los despidos masivos y recorta el 20% de los empleados