A pesar de que la actual administración, liderada por el presidente Enrique Peña Nieto, ha implementado una serie de reformas económicas que mejoraron el empleo formal en el país, no han sido capaces de reducir los niveles de desigualdad ni de pobreza en México, señaló la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Esto, como parte del reporte que presentó este martes denominado, Perspectivas Económicas, en el que abordó la situación de los países miembros así como de la economía mundial. En el caso de México indicó que el incremento en las tasas de interés por el Banco de México (Banxico), la caída de la inversión pública para reducir el déficit fiscal y la deuda pública, no respaldan el crecimiento económico del país.
Asimismo, la economía nacional se ha visto beneficiada de la concreción de inversiones que se han propuesto desde inicio del año así como de las participaciones privadas en el sector energético; sin embargo éstas acotan que la incertidumbre sobre la relación comercial con Estados Unidos y Canadá podría mantenerse por más tiempo.
En tanto, la OCDE elevó su pronóstico de crecimiento para México en este año, de un 1.9 por ciento a 2.4 por ciento; mientras que para el año entrante pasó del 2 por ciento a 2.2 por ciento. El país junto con Chile son las dos naciones con mayor desigualdad del ingreso entre aquellos que forman parte del organismo.
Debido a esto, el empleo independiente ha tomado fuerza en el territorio mexicano, uno de los sectores en los que se ha visto un incremento en el número de participantes son las ventas directas; datos de la Asociación Mexicana de Ventas Directas (AMVD) refieren que en 2012, el 20 por ciento de las personas que ingresaban a este segmento de mercado tenían un rango de edad entre 18 y 34 años, este mismo sector de la población (Millennial) en la actualidad representa una cuarta parte de la fuerza laboral en este negocio.
En tanto, de las 2.6 millones de personas que se dedican a la venta directa, el 25 por ciento tienen un rango de edad de 18 a 24 años; a su vez el 46 por ciento corresponden a gente de 35 a 49 años; mientras que 25 por ciento son individuos entre 50 y 65 años, y el 4 por ciento restante son personas mayores de 65 años. En lo que respecta a los Millennials, se trata de 650 mil jóvenes en México que han encontrado en la comercialización de productos por catálogo una forma de iniciar su propio negocio.
Este negocio, que tiene un valor estimado de 70 mil millones de pesos al cierre de este año, de acuerdo con cifras de la asociación; también se ha visto beneficiado por la llegada de los jóvenes, ya que firmas como Jafra, Avón, Herbalife, Andrea, Price Shoes, entre otras, han recurrido a estrategias digitales, por lo que el modelo de negocio de este sector evolucionó al incorporar más herramientas en su mecanismo de captación de clientes.
A través del fortalecimiento en redes sociales, así como de la implementación de campañas alrededor de las mismas, las empresas han logrado detonar la comercialización de sus productos; además de que han convertido a sus vendedores jóvenes en una especie de influencers ya que se les invita a subir a las plataformas tutoriales de belleza o moda.
Datos de Euromonitor Internacional refieren que el principal competidor en las ventas directas en el país es Andrea con una participación de mercado del 11.7 por ciento, seguido de Herbalife con 11.4; a su vez Avon y Tupperware se reparten la tercera y cuarta posición con el 8.8 y 5.9 por ciento respectivamente, al tiempo que Omnilife cierra el top cinco con el 5.9 por ciento.