Durante el noveno mes del año se produjeron factores atípicos que derivaron en afectaciones para ciertos sectores, al igual que representaron beneficios para otros giros; los sismos que sacudieron a la Ciudad de México y otras entidades en el país, provocaron que el firmas del sector retail incrementara sus ventas.
Ya sea por el temor ocasionado por la cercanía entre un movimiento telúrico y otro, o por las compras de productos de primera necesidad, de instrumentos para la remoción de escombros, medicamentos, entre otros, para apoyar a las personas afectadas por los fenómenos geológicos; para las cadenas de supermercado estos eventos extraordinarios generaron mayores ganancias.
Wal-Mart de México dio a conocer que las ventas en sus unidades que tienen mas de un año de operación (tiendas comparables) registraron un alza del 10.2 por ciento, en comparación con el mismo periodo del año anterior; mientras que en lo que refiere a tiendas totales, el crecimiento fue de 12 por ciento.
De acuerdo con la minorista, el alza nominal en las ventas a tiendas comparables de septiembre fue resultado de la combinación del crecimiento de 9.4 por ciento en el monto promedio de compra (ticket) así como de una subida de 0.8 por ciento en el número de transacciones (clientes).
Sí bien el noveno mes del año representa la entrada a la época del año con mayor estacionalidad, debido a las fiestas patrias y a la cercanía de diciembre, productos que ya se promocionan en las tiendas.
Según El Financiero, la base de desempeño de los primeros nueve meses del año, las ventas comparables y totales de México acumularon alzas de 6.2 y 7.5 por ciento respectivamente.
Al respecto, datos de Credit Suisse, se considera que Wal-Mart liderará el crecimiento de ventas iguales de los autoservicios en el país, seguido de cerca por Chedraui, al tiempo que prevén que Soriana registre un incremento de 4 por ciento en este indicador.