- Tesla registró un récord de entregas de vehículos en el primer trimestre, aunque el crecimiento fue modesto debido a su estrategia de precios agresivos y a la competencia en el mercado de vehículos eléctricos.
- La compañía está reduciendo los precios para impulsar la demanda y mantenerse por delante de la competencia, con el objetivo de producir 20 millones de autos al año en 2030.
- Tesla también planea inaugurar una nueva planta de producción en México.
Tesla registró entregas de vehículos trimestrales que fueron récord entre enero y marzo. Sin embargo, el crecimiento comparado con el trimestre anterior fue modesto en un escenario de estrategia de precio muy agresiva.
En efecto, Tesla viene aplicando fuertes descuentos en el precio de algunos de sus vehículos y la marca esperaba que diera mejores resultados.
La baja en los precios de Tesla se debe a la cada vez mayor competencia que tiene en el mercado de los autos eléctricos y las sombrías perspectivas de la economía global.
Tesla vendió en el primer trimestre poco más de 422.800 autos, un 4 por ciento más que el trimestre entre octubre y diciembre de 2022, publica este 3 de abril Reuters.
En la comparación interanual, el avance es notable: 36 por ciento más que entre enero y marzo de 2022.
En enero, el CEO de Tesla, Elon Musk, dijo que espera vender 2 millones de vehículos en 2023, más del 50% por encima de 2022.
Estrategia de precios de Tesla
La oferta en los precios de venta de un producto siempre ha sido una estrategia de marketing eficaz para impulsar la demanda.
Al bajar los precios de comercialización de sus productos, las compañías pueden hacer que sus productos sean más fáciles de comprar para una gama más amplia de clientes, lo que genera mejores ingresos, dato clave para la salud de las marcas.
En los últimos años, el uso de esta estrategia se había vuelto más frecuente debido a la cada vez mayor competencia en varias industrias.
De acuerdo con información de HubSpot, en los EE.UU el año pasado el 60 por ciento de las compañías informaron que habían usado alguna estrategia de contención de precios como forma de impulsar la demanda.
El ejemplo tecnológico de esta estrategia es Apple, cuando en 2020 redujo el precio del iPhone SE en 50 dólares con el objetivo de generar ventas en un conjunto de gente para el que los teléfonos de esa marca eran imposibles de comprar.
Decisiones de marketing de Tesla
A comienzos de marzo, Tesla decidió reducir el precio de venta de dos de sus modelos más caros, el Modelo S y el Modelo X.
Era el segundo recorte en pocos meses, ya que ya había aplicado una estrategia similar en 2022.
Tesla está presionando para mantenerse por delante de la competencia con su idea de incrementar su producción hasta los 20 millones de autos por año en 2030. Hay que recordar que en 2022 produjo 1,3 millones.
El mes pasado, Tesla confirmó que tiene planeado inaugurar una nueva planta de producción de automóviles en México, en el estado de Monterrey.
Ahora lee:
La inflación complica la estrategia de precio de las marcas de productos de consumo
Netflix baja los precios 60% en este mercado porque no puede con Disney y Amazon
La nueva estrategia de precios de McDonald’s, Wendy’s y KFC tras la pandemia