- La escasez de chips semiconductores ha sido un tema por el que todas las industrias han estado preocupados en fechas recientes.
- Una alza en la adquisición de dispositivos de cómputo, smartphones y tablets aunado a la baja producción de esta necesaria herramienta ha promovido esta situación.
- Pese al desabasto, la venta de computadoras portátiles o de escritorio no ha cambiado, probablemente debido a los esquemas híbridos de trabajo que actualmente existen.
Los semiconductores han sido protagonistas de las noticias más preocupantes para las diversas industrias, su escasez ha propiciado gran incertidumbre para que los diferentes sectores se sientan o no en capacidad de cumplir con sus promesas de producción para ventas, pero hay un sector que desde 2020 goza de una excelente salud y el segundo trimestre de 2021 repunta entre los principales mercados dinámicos: el de las computadoras personales.
La venta de ordenadores personales sigue creciendo con respecto al año pasado, en el segundo trimestre de 2021 el mercado de PC ha experimentado un crecimiento del 13,2 por ciento con respecto al mismo periodo de 2020, lo que supone que en los últimos tres meses se han vendido un total de 83,6 millones de estos dispositivos en todo el mundo, según datos de la consultora IDC, por los 72,3 millones del pasado año.
Ni la escasez de componentes ni los problemas de logística han frenado el crecimiento de la venta de ordenadores, que en el año y pico que llevamos de pandemia ha experimentado el mayor aumento de la última década. Desde 2014, cuando se fueron adquiridos 308 millones de PC según los datos de Statista, no se alcanzaba una cifra tan alta como la de 2020, año que se cerró con unos 300 millones de estos dispositivos vendidos. En los dos trimestres que llevamos de 2021 ya se han vendido alrededor de 170 millones.
Los principales actores de la industria
En cuanto a la cuota de mercado por marca, Lenovo repitió como el fabricante que más ordenadores personales vendió en el segundo trimestre de 2021, con un total de 20 millones de dispositivos vendidos, lo que supone un 23,9 por ciento del total. Una buena noticia para los chinos, ya que supone un aumento de 2,5 millones de dispositivos vendidos más que en el mismo periodo de 2020.
HP, por su parte, ha sido el segundo fabricante mundial por número de transacciones con un total de 18,59 millones de ventas, lo que supone un 22,2 por ciento de cuota de mercado, cifras parecidas a las que registró durante el mismo periodo del año pasado. Dell, con 14 millones y una cuota de mercado del 16,7 ha sido el tercero, Apple, con 6 millones y un 7,4 del total, cuarto, y Acer, con 6 millones y un 7,3 del total, quinto.
Computadoras: las más vendidas pese a la escasez
Una circunstancia que no hace sino agravar la crisis de semiconductores en la que se encuentra inmersas en estos momentos todas las industrias que necesitan este componente fundamental para el funcionamiento de multitud de aparatos, desde móviles hasta coches, pasando por electrodomésticos. Y es que, como ya contamos en Xataka, una de las principales causas, aunque no la única, de esta escasez es el espectacular aumento de la demanda de dispositivos personales como consecuencia del aumento del teletrabajo y los estudios en casa por la pandemia de coronavirus.
No obstante, el crecimiento trimestral parece que se ha estabilizado tras el aumento continuado que experimentó el sector a lo largo de 2020: 53 millones en el primer trimestre, 72 en el segundo, 81 en el tercero y 92 en el cuarto. En los primeros tres meses de 2021 ya se produjo una desaceleración de las ventas con un leve descenso hasta los 84 millones de PC vendidos, una cifra casi idéntica a la que ha registrado el segundo trimestre de este año.
Las ventas, por lo tanto, se mantienen en los registros trimestrales más altos de la última década, pero los expertos de IDC apuntan que el mercado está tendiendo a estabilizarse después de meses disparado conforme los consumidores van cambiando las prioridades de gasto tras un año de “compra agresiva” de PC.
Ahora lee: