La publicación de los resultados financieros de 3M sorprendieron este martes 24 de enero: menos ventas, menos ingresos, menos ganancias.
Como consecuencia, la compañía dijo que recortará 2.500 empleos en el sector de la fabricación de productos, básicamente en los Estados Unidos.
El holding industrial de los Estados Unidos se enfrenta a una baja de la demanda en la unidad centrada en tres productos clave para la marca: computadoras portátiles, purificadores de aire y respiradores.
Según el reporte del último año fiscal de 3M, gastos de los consumidores menores de los esperados en medio de la presión de la inflación mermaron la venta de la unidad de consumo, lo que generó ingresos por 5.310 millones de dólares en 2022, por debajo de 2021 y menos de lo esperado.
Además, cayeron los pedidos de los minoristas porque estos tienen también problemas para vender y, por ende, desbordan de stock, lo que detuvo la demanda para 3M.
Según dijo el CEO, Mike Roman, “el aumento del negocio más lento de lo esperado se debió a la caída de los mercados orientados al consumidor”. Y agregó para justificarlos despidos: “Al bajar la demanda, debemos ajustar la producción y controlar los costos”.
Hablando sólo del último trimestre, las ventas de 3M retrocedieron 6 por ciento, hasta los U$S 8.120 millones.
Además del consumo, 3M tiene negocios en seguridad industrial, transporte y electrónica, y atención médica.
Respecto de la atención médica, 3M fue clave al liderar la respuesta mundial a covid-19 con sus productos.
3M se suma a los despidos masivos
Los despidos masivos no se detienen y abarcan a más segmentos de mercado.
La “ola” de desvinculaciones comenzó impactando en el sector tecnológico mundial y siguió abarcando más ámbitos.
A los grandes medios, los despidos masivos llegaron con las desvinculaciones en Twitter y otras tecnológicas de menor envergadura, y fue escalando hasta abarcar a todas y con volúmenes de recortes de empleo récord.
La primera gran compañía de tecnología en despedir de forma masiva fue Meta Platforms (ex-Facebook), que despidió a 11.000 personas en todo el mundo, el 13% de sus empleados.
Otra gran empresa que dejó empleados en el camino fue Salesforce y, semanas después, el gigante del ecommerce: Amazon.com.
También se produjeron despidos en Google (más de 12 mil anunciados la semana pasada), Microsoft (otros 10 mil) y Spotify (6 mil).
De acuerdo con el sitio de tecnología Layoffs.fyi, casi 195 mil empleados del sector tecnológico han perdido su empleo en los EE.UU desde principios de 2022, sin incluir a los miles de afectados por Google, Spotify y 3M.
Ahora lee:
Los despidos masivos llegan a otro gigante: es el turno de Spotify
Alphabet (Google) despide a 12.000 trabajadores en todo el mundo, el 6% de su plantilla
Despidos masivos dominan el sector financiero: ahora Crypto.com recorta el 20%