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Ventajas que tu marca puede aprovechar de la gamificaciĆ³n en tu estrategia de marketing

Aunque no se trata de un concepto nuevo, la gamificaciĆ³n apenas despega como un elemento atractivo para las estrategias de las marcas
  • El 30 por ciento del tiempo de la mayorĆ­a de los consumidores se pasa en las redes sociales

  • Por esta razĆ³n, estas plataformas se han convertido en uno de los elementos mĆ”s importantes para la estrategia de marketing de las marcas

  • Y en este mismo sentido, se han vuelto pioneras de la gamificaciĆ³n para conectar con los consumidores

Es innegable que los videojuegos se han ganado un lugar crucial en la cultura popular. No solo tienen un rol activo en quĆ© marcas podrĆ­an colocarse como lĆ­deres en sectores externos, como el streaming. TambiĆ©n estĆ”n impulsando cambios radicales en la forma que varios expertos de otras industrias, como la salud, trabajan. En marketing este fenĆ³meno se ve en la gamificaciĆ³n.

Smart Insights define este concepto se refiere a aplicar tĆ©cnicas bĆ”sicas de juegos (no solo de videojuegos) a otras actividades. En este sentido, la gamificaciĆ³n puede significar dar puntos o medallas a los miembros de un equipo de trabajo cuando logran ciertos hitos. Pero, dentro del marketing, ĀæquĆ© ventajas puede tener? De acuerdo con Likee, tiene cuatro ventajas concretas:

La gamificaciĆ³n mejora la interacciĆ³n con los usuarios

Para las empresas, lo es todo que la audiencia tenga una buena interacciĆ³n con sus campaƱas comerciales. Entre mĆ”s ruido generen estas activaciones, podrĆ”n lograrse los resultados mĆ”s convenientes para el posicionamiento de la marca en el futuro. Asimismo, entre mĆ”s orgĆ”nica sea esta dinĆ”mica entre compaƱƭas e individuos, mejor. Por eso es tan buena la gamificaciĆ³n.

A travĆ©s de retos, puntuaciones y rankings, los usuarios tienen un incentivo para seguir siendo parte de las activaciones de las marcas. No solo eso, sino que esta gamificaciĆ³n da un punto de partida para interactuar con la comunidad. Esto, compartiendo puntuaciones e incluso tips para mejorar el desempeƱo. Y de esta forma, multiplicar el efecto positivo de cada campaƱa.

Mejora las experiencias de los usuarios

Un reto comĆŗn de las empresas es crear activaciones que realmente dejen un sentimiento muy positivo entre la audiencia. Con la gamificaciĆ³n, se facilita que las campaƱas comerciales sean bien vistas por los usuarios. Esto, porque la experiencia se puede llevar a un nuevo nivel de personalizaciĆ³n. Algo que, por sĆ­ solo, hace que la gente estĆ© mĆ”s satisfecha con el proyecto.


Notas relacionadas


TambiĆ©n es mucho mĆ”s sencillo detectar las preferencias o recolectar la opiniĆ³n del pĆŗblico con estrategias de gamificaciĆ³n. Responder una encuesta puede ser de lo mĆ”s aburrido que las marcas le piden a su pĆŗblico. Pero si se realiza mediante una dinĆ”mica divertida, o bien se utilizan recompensas para incentivar la participaciĆ³n, es aĆŗn mĆ”s fĆ”cil conectar con el pĆŗblico.

GamificaciĆ³n habilita nuevas formas de promociĆ³n

A veces puede ser complejo que un nuevo lanzamiento llame la atenciĆ³n del pĆŗblico. AĆŗn mĆ”s si se trata de un mercado donde las marcas constantemente presentan actualizaciones y otras novedades para el pĆŗblico. En este sentido, la gamificaciĆ³n puede no solo ayudar a distinguir a la empresa de sus rivales. TambiĆ©n podrĆ­a incluso reducir ciertos costos de la implementaciĆ³n.

Por ejemplo, es posible crear retos para que la gente compita entre sĆ­ en alguna actividad en especĆ­fico. Si se basa la competencia en un nuevo lanzamiento, cada contenido serĆ” como una forma de promocionar, orgĆ”nicamente, a la marca. AdemĆ”s, tiene un mayor potencial de volverse viral, pues la gamificaciĆ³n lo harĆ” atractivo hasta a audiencias fuera del cĆ­rculo Ć­ntimo.

Potencia la fidelizaciĆ³n

Tal vez el elemento mĆ”s importante de la gamificaciĆ³n es que ayuda a las marcas a crear una relaciĆ³n mĆ”s cercana con sus consumidores. La fidelidad es un concepto realmente crucial para las empresas, pues implica conservar el negocio de los consumidores en el largo plazo. Y es que es mucho mĆ”s econĆ³mico mantener un cliente que adquirirlos y perderlos rĆ”pidamente.

La gamificaciĆ³n, porque es llamativa y diferente a otras estrategias de marketing, tiene una mayor probabilidad de desarrollar una conexiĆ³n entre marcas y consumidores. A la vez, le da a las audiencias una experiencia mĆ”s rica en cada campaƱa y activaciĆ³n. Y este valor agregado, aĆŗn si no parece ser muy sofisticado, realmente puede ser la diferencia en cualquier sector.

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