-
Mucho se habla de los beneficios que el Buen Fin 2021 traerá a la reactivación económica del país.
-
Pero poco de las ventajas para el consumidor que el evento comercial atraerá, ¿en qué posición se encuentran?, ¿realmente hay descuentos?
-
Los beneficios dependerán de los patrones de gasto y endeudamiento de los consumidores, asegura estudio.
El Buen Fin 2021 que se llevará a cabo del miércoles 10 al martes 16 de noviembre, es un evento comercial organizado por el sector privado y las autoridades, mediante las campañas de publicidad las empresas tratan de impulsar la recuperación económica; no obstante, poco se habla de las ventajas para el consumidor, ya que la reactivación va hacia los comerciantes, los bancos y el país.
El día de hoy durante conferencia matutina, el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), hizo un llamado a los mexicanos para que no realicen compras superfluas en el marco de la temporada del Buen Fin 2021.
“Comprar lo que se necesita y se pueda pagar”, asevero AMLO.
Recomendaciones de la Profeco para que los consumidores gocen de las ventajas del Buen Fin
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), durante su labor, invitó a los negocios a tener un comercio claro y sin engaños, y también promovió el comercio electrónico en esta nueva edición del Buen Fin.
Para evitar controversias y quejas de los consumidores, la Profeco recomienda evitar comprar por impulso o añadir cosas que se tenían en mente; analizar las promociones y comparar; al realizar una compra virtual monitorear si cumple con los requisitos que señala la Ley.
Para tener un consumo responsable, es necesario elaborar un presupuesto adecuado a las posibilidades, es decir, definir el qué se necesita y qué se desea; a partir de la lista, comparar precios, promociones y evaluar cuales son los métodos de compra que te convienen más, sí comprar a meses, pagar en efectivo, pagar con crédito y efectivo, para evitar endeudamientos.
La administración de las finanzas es básica para entrar a esta temporada de alto consumo, por ello, no hay que olvidar exigir el comprobante de pago que ampare las compras y conservarlo en caso de una reclamación, las pólizas de garantía deben entregarse por escrito y con una vigencia de 90 días y deben de incluir: alcance, condiciones, mecanismos para hacerla efectiva, domicilio para reclamaciones y talleres de servicio.
¿Los consumidores se encuentran en desventaja?
Según Tec-Check, hay una desventaja estructural que tienen las y los consumidores durante el Buen Fin es la falta de información y publicidad transparente, para que los interesados puedan tomar buenas decisiones de compra.
Si bien El Quién es Quién de los Precios (QQP) de la Profeco, es una gran herramienta comparativa, Tec-Check critica que no incluye precios del ecommerce, ni de pequeñas y medianas tiendas (MiPyMEs). Eso, hace que la herramienta se enfoque en las grandes empresas departamentales y de autoservicio y no le de entrada a la competencia a los negocios más pequeños.
Asimismo, la organización asegura que hay mucha influencia de las recomendaciones de creadores digitales y agencias de marketing, por lo que hay que monitorear la publicidad y las ventas engañosas.
Respecto a la publicidad engañosa, la Profeco recomendó a los proveedores que sus promociones sean claros y que tengan el producto en existencia para poder responder a la oferta.
Con el fin de cumplir su objetivo, la Procuraduría desplegará a un millar de servidores públicos para atender, en los más importantes puntos de venta en el país, denuncias y reclamos de los consumidores, quienes, también, podrán acudir a presentar una queja en las Oficinas de Defensa del Consumidor (Odeco).
Beneficios para el consumidor
En el texto “Rastreo de precios en línea antes y durante el Buen Fin: ¿Descuentos o precios inflados?”, realizado por Tec-Check en 2018, vislumbra que si hubo descuentos auténticos para los consumidores mexicanos, pero la magnitud de los descuentos es menor con los descuentos que las tiendas e instituciones gubernamentales nos pregonan a la hora de promocionar el Buen Fin.
En ese año, de los 1,226 productos analizados, el 25.37 por ciento tuvo un descuento autentico durante el evento comercial. El 13.13 por ciento de los productos tuvieron una rebaja en su mejor precio de más del 10 por ciento y solamente 1.55 por ciento, tuvo una baja de más del 30 por ciento.
Según diversos estudios, no está claro que el resultado del evento beneficie al consumidor, ya que depende de los patrones de gasto y endeudamiento a largo plazo, dice Raymundo M. Campos y Eduardo Medina en el estudio “¿Realmente bajan los precios durante el Buen Fin?”
Si nos enfocamos en los beneficios superficiales al consumidor: podrán obtener descuentos extras al adquirir boletos de avión o paquetes turísticos, varios hoteles ofrecen promociones, ofertas y descuentos, los envíos de las compras no tienen costo, las compras online se realizan bajo estándares de seguridad, las garantías se llegan a extender hasta por 2 años, algunas instituciones educativas ofrecen descuentos adicionales y se ofrece variedad de opciones de pago.
Ver más: