-
Es bueno tener una política de crecimiento interno.
-
Es muy sano tener una cultura del reconocimiento dentro de tus propios empleados.
-
Si cambias a alguien de puesto, ya sabes cómo trabaja y quién es.
¿Habías pensado que puedes contratar a tus propios empleados para un puesto que necesitas? A esto se le conoce como reclutamiento interno y es un proceso que trae varios beneficios por encima del externo, que es el medio más común. Normalmente el pensamiento de una empresa es buscar afuera para integrar a alguien más y no tener que mover su estructura. Se suele creer que este tipo de movimientos llevarían más complicaciones y desestabilizarían otras áreas, pero, si nos ponemos a pensar, es tan o más complicado que contratar a nuevo personal. En seguida te señalaremos algunas de las ventajas del reclutamiento interno para que entiendas mejor de qué se trata y cómo puede beneficiarte.Toma en cuenta la pandemia de COVID-19, ya nos enseñó a adaptarnos a métodos que antes se consideraban poco convencionales y este es uno más.
Y ya que mencionamos a la tan odiada pandemia, es bueno decir que el reclutamiento interno puede ser especialmente útil en estos tiempos tan complicados. Ya aprendimos que trabajar desde casa no sólo es posible, es muy fácil y hasta tanto o más productivo. Horarios más flexibles, trabajar sobre objetivos, son situaciones que antes, al menos en países como México, no eran muy comunes. A veces cuesta trabajo salir de nuestra zona de confort y tiene que venir un elemento externo a demostrarnos que podemos hacerlo y de lo que somos capaces. La pandemia quizá también nos empujó a recortar el personal y a mover nuestra estructura para tratar de hacer más con menos. Esto es ya un método muy similar a un reclutamiento dentro de tus propios empleados, que al moverse de puesto cubrirían tus necesidades y traerían más beneficios de los que crees.
Más barato
Tan sencillo como que contratar a alguien de adentro te cuesta mucho menos. Gastas menos recursos en todos los sentidos, pues sólo hace falta hacer un análisis de tu propia plantilla y quizá elegir a tu prospecto con antelación. Ni una llamada tendrías que hacer.
Notas relacionadas:
Enfrenta el miedo al despido en estos tiempos de crisis
¿Y si nunca sales de casa? Planea un ‘home office’ indefinido
Reclutamiento post-pandemia, estos son los cambios que vendrán
Menos tiempo
Piénsalo, así como te cuesta menos dinero, el tiempo también es una ventaja. Como ya dijimos, un análisis interno de las necesidades y las habilidades de los prospectos a quienes ya conocen, agilizarán la cobertura de la vacante de una manera muy efectiva.
Promueve el reconocimiento
Es muy bueno y sano tener una cultura del reconocimiento dentro de tus propios empleados. Reconocer el trabajo bien hecho es algo que todas las empresas deberían hacer para motivar a sus trabajadores y dar un ascenso o valorar las habilidades de alguien sirve para esto.
Ayuda al crecimiento interno
Si no tienes una política de crecimiento interno, tal vez sea un buen momento para que la implementes. Muchas empresas dejan a sus empleados en el mismo puesto por años, lo que sólo logra que terminen hartándose y dejando la empresa. Muéstrales que pueden crecer contigo.
Ya se conocen
El beneficio más obvio de contratar a alguien dentro de tus propios trabajadores, es que ya sabes quién es, cómo trabaja, cuáles son sus puntos fuertes y hasta su carácter. Nada de sorpresas inesperadas, ya saben trabajar juntos y esto ahorra muchos pasos.