Santiago, Chile.- Tan importante como atraer clientes, es generar una fidelidad interna en la empresa. Si los empleados están felices, se notará en los resultados y en el trato que estos den a sus clientes. Nada más descorazonador que un mal comentario de un colaborador cuando se refiere a su fuente laboral, porque genera descrédito y dudas en el público. Pero no basta con convencer a los trabajadores que están en el mejor lugar para desempeñar su labor, ellos deben sentirlo. Para conseguirlo, el endomarketing es una excelente herramienta.
Más entradas relacionadas:
Las 5 p’s para no aceptar el proyecto de un cliente
Branding interno para la construcción de marcas
Cómo convertir a un cliente negativo en un fan de tu marca
Entonces es necesario genera una estrategia para que la cultura organizacional sea fuerte, por medio del compromiso y la fidelidad de los empleados. Para conseguirlo, es necesario que ellos se sientan felices y orgullosos de pertenecer a la empresa y que estén conscientes del valor que los directivos les dan como capital humano. El logro consiste en que cada una de las personas que trabajan en el lugar, sientan que viven la misión de la empresa a diario, como una extensión de su propia historia. No en balde pasan más horas en el trabajo que en sus hogares.
Las principales ventajas de realizar una campaña de endomarketing pueden resumirse en: mejor ambiente laboral (la gente trabaja feliz y con ganas), mejor rendimiento (a raíz del compromiso con su fuente laboral); crecimiento de la imagen empresarial (los empleados hablarán bien de su empleador y el efecto se multiplicará).
Pero ¿cómo desarrollar una estrategia efectiva de endomarketing? La técnica debe tener un método que apunte a la satisfacción de los trabajadores, considerando las falencias de la empresa que pueden ser mejoradas, la valoración de las opiniones del personal y el estudio de los beneficios para proyectar su mejoramiento.
Asimismo se requiere detectar los elementos que dividen a los equipos, para el análisis de sus necesidades con el objeto de intentar subsanarlas para mejorar no sólo la actitud de esos elementos, sino su calidad de vida dentro de la compañía.
El análisis de la cultura organizacional será entonces el punto de partida. Luego habrá que revisar los objetivos de la empresa y si se cuenta con los recursos para hacer cambios y tomar determinaciones, lo ideal es realizar una planificación con plazos concretos e ir comunicando cada uno de los pasos en forma gradual, explicando los objetivos y compartiendo ideas que deben surgir de todos los estamentos.
Si el objetivo real es mejorar la cultura de la empresa, aunque cueste, el endomarketing es sin duda el camino más seguro para obtener buenos resultados.