Un programa de lealtad es aquel que reúne estrategias de mercadotecnia enfocadas a recompensar a sus miembros con incentivos de compra. Para poder aprovechar al máximo las ventajas de pertenecer a este tipo de programas es fundamental conocer su funcionamiento.
En México, los comercios que han implementado programas de lealtad aumentan en un 20 por ciento sus ventas cada año, y alrededor del 25 por ciento de las personas aumentan su gasto promedio en establecimientos que forman parte de un programa de lealtad, de acuerdo con la firma Boston Consulting Group.
En países como Estados Unidos, los comercios incrementan sus ventas en hasta un 60 por ciento gracias a la implementación de estos programas. Además, un estudio realizado a consumidores mexicanos de Atlantia Search3, indica que el 40 por ciento de las personas incrementan sus visitas a un establecimiento tras incorporarse a un programa de lealtad.
Estas cifras indican que este tipo de estrategias son efectivos para incentivar el consumo en periodos de baja temporalidad, además de ayudar a las marcas a diferenciarse de su competencia por otros factores, además de los precios, ya que en ocasiones los negocios tienen poco margen para bajarlos.
A diferencia de otro tipo de mecanismos, los programas de lealtad son una manera de agradecer al cliente por su preferencia sin que necesariamente sea muy grande la recompensa. Se trata de hacer sentir a los consumidores que su lealtad es apreciada.
Por ello no debe sorprendernos que empresas tan grandes como Starbucks descansen en buena medida en sus programas de lealtad. De acuerdo con Entrepeneur, durante 2013, la cadena aumentó sus ganancias en un 26 por ciento gracias a su famoso programa de lealtad.
Para competir con Amazon o eBay, Best Buy implementó un programa de recompensas que tuvo como resultado que sus acciones duplicaran su valor en bolsa durante 2014.
Pero los programas de lealtad no solo son funcionales para las grandes empresas transnacionales. También son beneficiosos para las pequeñas empresas, pues ayudan a incrementar las ventas y sobre todo, a pulir las relaciones con los clientes.