-
StartupBlink tiene proyecciones en las que nos advierte en qué sectores está concentrado el emprendimiento en el país.
-
En estudios como “375 Startupers – Portraits, tendance et paroles de startups” se revela qué motiva al emprendimiento.
-
Con base en la “Primera Encuesta Nacional de Emprendimiento en Venta Directa”, la libertad y mejora financiera son motivos de emprendimiento en México.
Una marca de venta por catálogo dio con insights relevantes sobre el emprendimiento y en ello encontró un interesante aspecto, que es el de entender el mercado y qué motiva, ver qué atrasa actividades torales en México dentro del emprendimiento.
El emprendimiento en México es una de las actividades que más negocios ha llevado a intentar crecer en áreas como la de software y datos, que según StartupBlink, suma la mayor cantidad de emprendimientos con un 25.6 por ciento de actividad económica que emana de este sector; seguido de los emprendimientos en Fintech, que tienen el mismo porcentaje de valor económico en emprendimiento.
Siguiendo con este estudio, otras categorías que destacan por el emprendimiento que se ha desatado en estas áreas son la de comercio electrónico comercio minorista, 13 por ciento; social y ocio, 9 por ciento y salud, 8.5 por ciento.
Este crecimiento del emprendimiento en segmentos económicos determina actividades trascendentes en comunicación de negocios. Por ejemplo, un caso muy importante de emprendimiento de la mano de digital es Kavak, la plataforma de compra y venta de automóviles, que se convirtió en el primer unicornio mexicano, en valer casi 9 mil millones de dólares.
Ante estos casos es importante ver la capacidad que tienen en definir una importante cultura de emprendimiento, investigaciones como “375 Startupers – Portraits, tendance et paroles de startups” han advertido que los principales motivos para emprender son para enfrentar desafíos, 71 por ciento; cambiar las reglas, 55 por ciento; para ser independiente, 40 por ciento y para autoemplearse, 38 por ciento.
Nuevos insights en emprendimiento
Dentro del mercado de venta por catálogo, esta actividad se ha convertido en la principal máquina de hacer dinero para cuatro millones 300 mil mexicanos, que según la Asociación Mexicana de Ventas Directa (AMVD), son quienes se dedican a la venta por catálogo, donde el segmento de belleza es el que suma el mayor porcentaje de ventas, al alcanzar 46 por ciento del total alcanzado en la industria.
Tan importante es la actividad de venta por catálogo, que según la Canipec representó ventas por 206 mil 166 millones de pesos durante 2021, siendo estas las cifras que dieron antesala a la “Primera Encuesta Nacional de Emprendimiento en Venta Directa”.
Dicho estudio conducido por Natura y encargado a OdelaRoquette advierte que en el país cinco de cada 10 personas que no tienen empleo fijo reconocen que las principales desventajas son no tener un presupuesto o asesoría financiera, así como no tener sueldo fijo, prestaciones y el riesgo de pérdidas económicas.
Esta serie de casos son importantes pautas que al día de hoy nos revelan lo importante que se vuelve la comunicación en el mercado y no solo eso, la capacidad de entender lo que sirve como acierto en este, pues se convierte en pauta para comprender lo que vale y lo que no a las personas interesadas en esta actividad económica, pues con solo observar las proyecciones del estudio, un 46 por ciento ve como incentivo clave en emprender la venta directa, ya que repreenta la posibilidad de ser su propio jefe.
“Sabemos que México es un país de emprendedores, que están en la búsqueda constante de oportunidades. Acudimos con OdelaRoquette para hacer un estudio en ocho ciudades clave, cuyo propósito es detectar qué obstáculos, ventajas y motivadores ven los mexicanos en el sector de la venta directa para considerarlo una opción o alternativa de emprendimiento”, detalló Hans Werner, Director General de Natura México.
Identificar insights clave en emprendimiento en México nos da una pauta muy importante a identificar, como los que tienen que ver con la manera como las marcas están involucrándose en estas actividades, dejando de ser simple opciones en vitrina y plataformas de activación para el emprendimiento.