La venta de PC retrocediĂł notablemente en 2022 luego del auge que se produjo en 2020 y 2021 por la pandemia.
Ese fenómeno está golpeando a las principales fabricantes, como Lenovo, la empresa que nació en 1984 como una pequeña startup en Beijing, China, y que con el tiempo se convirtió en un gigante tech.
Lenovo, que vio la luz bajo la marca Legend Holdings, fue fundada por Liu Chuanzhi, quien junto con un grupo de 10 ingenieros, comenzĂł con sĂłlo 25 mil dĂłlares de capital.
Legend Holdings, dos dĂ©cadas despuĂ©s, llegĂł a producir su propia lĂnea de computadoras personales. Por entonces, la empresa cambiĂł su nombre a Lenovo e ingresĂł al mercado global al adquirir el negocio de PC de IBM.
Esta adquisiciĂłn impulsĂł a la marca china al centro de atenciĂłn internacional y consolidĂł su posiciĂłn como un jugador importante en la industria de la tecnologĂa.
Los mercados clave de Lenovo son China, Estados Unidos y Europa. En su paĂs de origen, de hecho, es el mayor fabricante de PC, con una participaciĂłn de mercado de más del 45 por ciento.
En los Estados Unidos, en tanto, es el cuarto proveedor de PCs más importante, detrás de Dell, HP y Apple.
En Europa, por su parte, tiene una fuerte presencia en Alemania, Reino Unido y Francia.
En 2020, Lenovo reportó ingresos de 50.700 millones de dólares, un aumento de casi el 3 por ciento respecto del año anterior, en parte, por las mayores ventas durante la pandemia.
Venta de PC: Lenovo en problemas, como Dell y HP
Pero las cosas han cambiado desde el año 2020. Lenovo Group informó este viernes 17 de febrero de 2023 una baja en sus ingresos del 24 por ciento en el tercer trimestre, su mayor retroceso en esos números desde hace casi 15 años.
La causa: la fuerte baja de la demanda mundial de productos electrĂłnicos.
El fabricante de PC más grande del mundo dijo que sus ingresos totales durante el trimestre octubre-diciembre alcanzaron los U$S 15.300 millones, muy lejos de los 16.390 millones que esperaba al mercado.
Como dijimos antes, la pandemia generĂł un fuerte impulso en las ventas de Lenovo y sus rivales en todo el mundo, ya que gran cantidad de personas debieron trabajar home office y reemplazaron o actualizaron sus equipos.
Sin embargo, la demanda comenzĂł a caer y los ingresos de Lenovo cayeron en picada.
El director ejecutivo de Lenovo, Yang Yuanqing, hablĂł de “grave caĂda” en el Ăşltimo trimestre, y lamentĂł que la compañĂa necesitará “reducir gastos” y “mejorar la eficiencia”.
Cuando Yuanqing habla de “mejorar la eficiencia” se refiere a un plan de ajuste de la fuerza laboral que se llevará a cabo “cuando sea necesario y apropiado”, dijo.
Uno de los rivales de Lenovo, Dell Technologies, ya ha anunciado despidos, lo mismo que HP.
Dell dijo que despedirá a 6.600 empleados, el 5 por ciento de su fuerza laboral global. HP, en tanto, espera eliminar unos 6 mil puestos de trabajo para fines de 2025, el 12 por ciento de su plantilla.
Ahora lee:
Las tarjetas de crĂ©dito son inservibles en este paĂs: lĂmite de U$S 2 por mes
Tesla cierra 2022 con récord de ventas gracias a una estrategia poco sostenible
Ventas de 3M caen y toma igual decisiĂłn que tecnolĂłgicas: despidos