-
Durante 2021, la marca Marlboro lideró en el mercado de cigarros a nivel mundial con la cantidad de 35 millones de dólares.
-
Según el ranking de Statista, Pall Mall y L&M quedaron segundo y tercer lugar, con 7 y 6.8 millones de dólares respectivamente.
-
En México ya es oficial que 2023 iniciarÔ con un aumento de precio en cigarros y productos de tabaco, asà como una restricción mÔs para su venta.
La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) y miembros de la industria tabacalera han pedido al Gobierno federal reconsiderar el decreto de prohibición para la exhibición de las cajetillas de cigarros en puntos de venta, pues aseguran que esto impactarÔ en 600 mil comerciantes, con un 25 por ciento de sus ventas mensuales, considerando, ademÔs, que 2023 inicia con un aumento de precios derivado de la inflación.
Esto ocurre luego de que autoridades publicaran en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto con el que queda restringido todo tipo de muestreo y publicidad de productos con tabaco en puntos de venta o comercio fĆsicos, sin importar que sean abiertos o cerrados.
De hecho, el texto dice explĆcitam,ente que ātoda forma de publicidad, promoción y patrocinio de los productos elaborados con tabaco, en forma directa o indirecta, a travĆ©s de cualquier medio de comunicación y difusiónā serĆ” sancionada. Esto quiere decir que a partir de 2023 no se deberĆ”n ver cigarrillos en medios impresos o digitales, en volantes, vallas publicitarias, carteles o letreros, asĆ como en anuncios vĆa radio, cine, televisión, teatro, espectĆ”culos en vivo, pelĆculas cinematogrĆ”ficas o comunicación vĆa satĆ©lite.
Asimismo, quedarÔ prohibido todo tipo de comunicación que promueva o incite el uso de productos de tabaco, marcas o fabricantes, ya sea por correspondencia, servicio postal o correo electrónico.
āPara la comercialización de los productos de tabaco deberĆ” realizarse a travĆ©s de una lista textual y escrita de estos productos con sus precios, sin logotipos, sellos o marcas. Dicha lista de comercialización deberĆ” cumplir con los requisitos y caracterĆsticas que establezca la SecretarĆa mediante disposiciones generales que al efecto emita y deberĆ” publicarse en el Diario Oficial de la Federaciónā, dice la medida publicada este 16 de diciembre en el DOF.
La normatividad de la Ley General para el Control del Tabaco entrarÔ en vigor el 15 de enero de 2023 y deberÔ ser acatado en centros de trabajo, transporte público, escuelas, sedes de espectÔculos, hoteles, estadios, plazas comerciales, playas, parques o lugares públicos con acceso a adolescentes.
Al respecto, British American Tobacco, Philip Morris International y Japan Tobacco International se han unido para dar postura contra la nueva reforma de Ley mexicana al considerar que viola tratados internacionales en materia de protección de inversiones y golpea a todos los trabajadores que dependen de la siembra y cosecha del tabaco.
āEl Reglamento no respeta lo aprobado por el Congreso de la Unión en la Ley General para el Control del Tabaco, viola tratados comerciales internacionales y pone en riesgo empleos e inversionesā, dijeron las tabacaleras sin dar detalle sobre si contemplan pĆ©rdidas de puestos de trabajo o reducir operaciones en MĆ©xico.
?DE ĆLTIMA HORA ?
Hoy, mediante un albazo, se publicó el decreto que reforma la Ley General para el Control del Tabaco.
Lo anterior pone en riesgo a mÔs de 600,000 pequeños comercios por la prohibición de exhibir productos legales.
#NosVasAQuebrarGatell pic.twitter.com/jOIAx2Y5lS
ā ANPEC (@ANPECmx) December 16, 2022
Las compaƱĆas que integran el el Consejo Nacional de la Industria Tabacalera (Conainta) tambiĆ©n ha mostrado su rechazo a la ley, ya que es la industria tabacalera la que representa el 25 por ciento de las ventas mensuales de tienditas.
Y esto, contemplando tambiĆ©n que el impacto de la inflación lo harĆ” mĆ”s difĆcil, ya que este lunes 19 de diciembre las cajetillas de cigarro presentaron un aumento de precios de cinco pesos.
Esta, sin duda, es una nueva y dolorosa etapa para la industria del tabaco, considerando que con el paso de los aƱos y la ayuda de los medios de comunicación, el consumo del tabaco fue creciendo cada vez mĆ”s debido a un bombardeo de estereotipos publicitarios, Ā hecho que ha provocado que mĆ”s paĆses se encuentren lanzando nuevas reformas para limitar lo mĆ”s posible el consumo de este producto y que este siga daƱando la salud de las personas, como lo es MĆ©xico.
Y es que cada aƱo, el tabaco mata a 8 millones de personas, como mĆnimo, y varios millones mĆ”s padecen cĆ”ncer de pulmón, tuberculosis, asma o enfermedades pulmonares crónicas causadas por el tabaco, segĆŗn datos de laĀ Organización Mundial de la Salud (OMS)
Por ello, con esfuerzos de gobernanza y alianzas comerciales, con el paso de los años, cada vez mÔs parte de la población mundial estÔ dejando el consumo del tabaco a un lado.
La anterior grÔfica sólo nos ayuda a entender por qué esta Ley pasa de la controversia a la consciencia social, ya que en los últimos años el consumo del tabaco ha demostrado tener un considerable declive, en parte gracias a las acciones que se estÔn tomando para erradicar la publicidad de estos productos.
Ahora lee:
āPor eso son tan carosā; seƱalan anatomĆa fiscal de un paquete de cigarros
Por decisión unĆ”nime, el Senado prohĆbe todo tipo de publicidad de tabaco