-
Durante 2021, la marca Marlboro lideró en el mercado de cigarros a nivel mundial con la cantidad de 35 millones de dólares.
-
Según el ranking de Statista, Pall Mall y L&M quedaron segundo y tercer lugar, con 7 y 6.8 millones de dólares respectivamente.
-
En México ya es oficial que 2023 iniciará con un aumento de precio en cigarros y productos de tabaco, así como una restricción más para su venta.
La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) y miembros de la industria tabacalera han pedido al Gobierno federal reconsiderar el decreto de prohibición para la exhibición de las cajetillas de cigarros en puntos de venta, pues aseguran que esto impactará en 600 mil comerciantes, con un 25 por ciento de sus ventas mensuales, considerando, además, que 2023 inicia con un aumento de precios derivado de la inflación.
Esto ocurre luego de que autoridades publicaran en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto con el que queda restringido todo tipo de muestreo y publicidad de productos con tabaco en puntos de venta o comercio físicos, sin importar que sean abiertos o cerrados.
De hecho, el texto dice explícitam,ente que “toda forma de publicidad, promoción y patrocinio de los productos elaborados con tabaco, en forma directa o indirecta, a través de cualquier medio de comunicación y difusión” será sancionada. Esto quiere decir que a partir de 2023 no se deberán ver cigarrillos en medios impresos o digitales, en volantes, vallas publicitarias, carteles o letreros, así como en anuncios vía radio, cine, televisión, teatro, espectáculos en vivo, películas cinematográficas o comunicación vía satélite.
Asimismo, quedará prohibido todo tipo de comunicación que promueva o incite el uso de productos de tabaco, marcas o fabricantes, ya sea por correspondencia, servicio postal o correo electrónico.
“Para la comercialización de los productos de tabaco deberá realizarse a través de una lista textual y escrita de estos productos con sus precios, sin logotipos, sellos o marcas. Dicha lista de comercialización deberá cumplir con los requisitos y características que establezca la Secretaría mediante disposiciones generales que al efecto emita y deberá publicarse en el Diario Oficial de la Federación”, dice la medida publicada este 16 de diciembre en el DOF.
La normatividad de la Ley General para el Control del Tabaco entrará en vigor el 15 de enero de 2023 y deberá ser acatado en centros de trabajo, transporte público, escuelas, sedes de espectáculos, hoteles, estadios, plazas comerciales, playas, parques o lugares públicos con acceso a adolescentes.
Al respecto, British American Tobacco, Philip Morris International y Japan Tobacco International se han unido para dar postura contra la nueva reforma de Ley mexicana al considerar que viola tratados internacionales en materia de protección de inversiones y golpea a todos los trabajadores que dependen de la siembra y cosecha del tabaco.
“El Reglamento no respeta lo aprobado por el Congreso de la Unión en la Ley General para el Control del Tabaco, viola tratados comerciales internacionales y pone en riesgo empleos e inversiones”, dijeron las tabacaleras sin dar detalle sobre si contemplan pérdidas de puestos de trabajo o reducir operaciones en México.
?DE ÚLTIMA HORA ?
Hoy, mediante un albazo, se publicó el decreto que reforma la Ley General para el Control del Tabaco.
Lo anterior pone en riesgo a más de 600,000 pequeños comercios por la prohibición de exhibir productos legales.
#NosVasAQuebrarGatell pic.twitter.com/jOIAx2Y5lS
— ANPEC (@ANPECmx) December 16, 2022
Las compañías que integran el el Consejo Nacional de la Industria Tabacalera (Conainta) también ha mostrado su rechazo a la ley, ya que es la industria tabacalera la que representa el 25 por ciento de las ventas mensuales de tienditas.
Y esto, contemplando también que el impacto de la inflación lo hará más difícil, ya que este lunes 19 de diciembre las cajetillas de cigarro presentaron un aumento de precios de cinco pesos.
Esta, sin duda, es una nueva y dolorosa etapa para la industria del tabaco, considerando que con el paso de los años y la ayuda de los medios de comunicación, el consumo del tabaco fue creciendo cada vez más debido a un bombardeo de estereotipos publicitarios, hecho que ha provocado que más países se encuentren lanzando nuevas reformas para limitar lo más posible el consumo de este producto y que este siga dañando la salud de las personas, como lo es México.
Y es que cada año, el tabaco mata a 8 millones de personas, como mínimo, y varios millones más padecen cáncer de pulmón, tuberculosis, asma o enfermedades pulmonares crónicas causadas por el tabaco, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS)
Por ello, con esfuerzos de gobernanza y alianzas comerciales, con el paso de los años, cada vez más parte de la población mundial está dejando el consumo del tabaco a un lado.
La anterior gráfica sólo nos ayuda a entender por qué esta Ley pasa de la controversia a la consciencia social, ya que en los últimos años el consumo del tabaco ha demostrado tener un considerable declive, en parte gracias a las acciones que se están tomando para erradicar la publicidad de estos productos.
Ahora lee:
“Por eso son tan caros”; señalan anatomía fiscal de un paquete de cigarros
Por decisión unánime, el Senado prohíbe todo tipo de publicidad de tabaco