La importancia de entender las nuevas tecnologías para desarrollar estrategias de comunicación acorde con los gustos del consumidor se traduce en la llamada Cross Communication -medida tomada por las agencias de medios-, el tema central del Media Up Front 2009, en donde se enfatizó en la inclusión de internet y por primer vez se tocó el tema de la importancia de las pymes, ambas como forma de ampliar el pay de inversión y efectivas para alcanzar al consumidor.
“El medio que crece cada año es internet. En la medida que incremente la penetración de redes inalámbricas y más hogares con acceso a banda ancha, el boom de los medios online se dará con mayor rapidez. La dinámica actual de los medios es llamada Cross Communication, en donde el usuario, al mismo tiempo ve televisión, revisa sus mails, chatea con sus amigos, actualiza su blog en alguna red social y manda mensajes por celular. Esto es ya una realidad y auguramos que el futuro cercano será muy apasionante con los avances tecnológicos”, comenta Max Linares, ceo Intiative México.
Para los directivos de las centrales de medios no basta conocer la popularidad y alcance que los medios digitales tienen, lo más importante para ellos es la forma en que son utilizados, de qué manera se pueden obtener grandes resultados y convertirlos así en herramientas fundamentales para la oferta de productos.