La oficialista alcaldía de Caracas acuñó una nueva moneda para que sea una alternativa al efectivo para la compra de alimentos. Es debido a la escasez de billetes y a la pérdida de valor del bolívar en medio de la crisis económica que ahoga a los venezolanos.
La moneda se llama “Caribe” y busca tratar de luchar contra la espiral hiperinflacionaria. El FMI proyecta en para 2018 una inflación de 13.000 por ciento, en medio de un agudo desabastecimiento de productos básicos.
Los caribes tienen billetes 5, 10, 20, 50 y 100 y únicamente pueden utilizarse en ferias de venta de alimentos a precios subsidiados. Cada caribe equivale a 1.000 bolívares.
Mientras el presidente Nicolás Maduro dice que esta situación está generada por las mafias que contrabandean alimentos y papel moneda, la oposición y expertos económicos dicen que el gran problema del Gobierno venezolano es que no puede imprimir billetes al mismo ritmo de la hiperinflación. Esto hace que el billete de más alta denominación apenas alcance para una comida al paso en la calle.
#EnFotos Caribe: La nueva moneda del municipio Libertador ante la escasez de efectivo #16Abr https://t.co/KFyNjJl4qW pic.twitter.com/xI0D7TSxh7
— NTN24 Venezuela (@NTN24ve) 16 de abril de 2018
Estrategia o desesperación
Hay que recordar que Maduro anunció en marzo pasado que desde el próximo 4 de junio regirá un nuevo bolívar, que tendrá tres ceros menos. El nuevo bolívar equivaldrá a los actuales 1.000.
Además, el mes pasado, Venezuela también presentó el Petro, una criptomoneda respaldada en las reservas petroleras del país. “Se lanza respetando los mejores estándares de la comunidad de criptomonedas en el mundo, para generar confianza y seguridad en el mercado nacional e internacional”, dijo Maduro en la oportunidad.