Este martes Venezuela se convirtió en la primera nación del mundo en oficialmente contar con una moneda digital, se trata del “Petro” la criptomoneda que está respaldada por las reservas petroleras del país sudamericano, que tiene como objetivo principal reactivar la economía así como de cumplir con los compromisos financieros internacionales.
En la víspera, Nicolás Maduro anunció a finales del año pasado la creación de la divisa virtual a fin de evitar sanciones económicas norteamericanas, que le prohíben a Venezuela emitir nuevos instrumentos de deuda; no obstante, el Departamento del Tesoro advirtió a sus ciudadanos y empresas que comerciar con el Petro sería violar las sanciones contra aquella nación.
Asimismo, parte de la población venezolana se ha mostrado escéptica sobre las promesas de la administración de que las transacciones serán transparentes. “Mi consejo sería tener sumo cuidado con esto, especialmente tomando en cuenta el historial del gobierno venezolano”, explicó Federico Bond, cofundador de Signatura, firma dedicada a monedas digitales establecida en la Argentina a la agencia AP.
El país sudamericano prometió la emisión de 100 millones de monedas digitales, de inicio con una preventa de 38.4 millones, a un precio por unidad correspondiente a un barril de petróleo, es decir aproximadamente 60 dólares.
“El Petro será un instrumento de la estabilidad económica y de la independencia financiera venezolana, aunada a una ambiciosa visión global para la creación de un sistema financiero internacional más libre, más balanceado, más justo” explicó el gobierno en un manual de 22 páginas sobre la moneda digital.
Creyendo y apostando por la idea de nuestro Comandante eterno Hugo Chávez #Hoy #20Feb se da inicio a la preventa de nuestro criptoactivo #ElPetro #AlFuturoConElPetro @SupCarlosV @NicolasMaduro @TareckPSUV @hugbelpsuv pic.twitter.com/Kh8EF0uOST
— Superintendencia de los Criptoactivos de Venezuela (@SupCriptoVe) 20 de febrero de 2018