Dos marcas de yerba de Uruguay, la infusión más consumida por uruguayos y argentinos (muy por encima del té o el café), comenzarán a comercializar una variedad del producto que incluirá cannabis.
El director de una de las compañías que las fabricará aclaró que no tendrá propiedades psicoactivas, aunque todavía no se conocen sus componentes con exactitud.
“Para que la comercialización esté en regla, el que produce tiene que obtener el cannabis de forma legal, estando registrado como autocultivador o siendo miembro de un club de cannabis”, detallan en Montevideo Portal y replica La Nación de Argentina.
Ambas marcas (Cosentina y La Abuelita) lo anunciaron en sus páginas de Facebook. Cosentina, por ejemplo, posteó: “En pocos días y luego de muchísimo esfuerzo, un producto innovador al alcance de todos los uruguayos”. La yerba es de origen brasileño y el cannabis es uruguayo. El precio, unos 8 dólares.
La Abuelita tiene este eslogan: “Deja de pensar en la vida y comienza a vivir”.
Algo importante es que no tendrán THC (tetrahidrocannabinol), que es la sustancia psicoactiva. El dato fue confirmado por Pablo Riveiro de Sandri, firma a la que pertenece La Abuelita.
Antecedentes en ese país
Aunque la ley fue aprobada en 2013, recién en 2015 entró en vigencia. Se trata de la norma que permite el uso recreativo de la marihuana en Uruguay, ya que despenalizó su consumo.
Se comercializa en farmacias registradas y cuesta unos 28 pesos uruguayos el gramo (alrededor de 1 dólar). Se pueden adquirir hasta 10 gramos de la droga por semana y hay fuertes multas para los que conduzcan o trabajen bajo sus efectos.
Para acceder a la marihuana, los usuarios deben registrarse ante el Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA). Tiene un máximo de concentración de 15 por ciento de THC y no puede ser exhibida al público en las farmacias, ni se admite la venta telefónica, por Internet o el envío a domicilio.