-
Se espera que Groupon salga del mercado de productos físicos para el tercer trimestre de 2020, en Estados Unidos
-
Para el resto del mundo, esta categoría va a desaparecer a finales del año
-
Con estas ofertas fuera de la compañía, las experiencias podrán volver a ocupar un modelo central en su modelo de negocio
Una de las industrias más retadoras que existen en el mercado es la del retail. De acuerdo con Business Tech, todo negocio en este sector tiene que estar en constante evolución para poder ajustarse a las cambiantes expectativas de los consumidores. Por su parte, eTail dice que los canales digitales presentan retos en experiencias integrales entre varios puntos de contacto. Y en información de The Balance, también hay una serie de costos en renta, inventario y salarios.
Así el negocio del retail, en especial en el entorno físico, está pasando por uno de sus peores momentos. Incidentes como el coronavirus han puesto presión adicional a los agentes en Asia y China. Algunas empresas han tenido que recurrir a nuevas estrategias de celebrity marketing para alzar sus ventas. Y mientras compañías como Carrefour o Victoria’s Secret se esfuerzan en reinventarse, las otrora líderes de la industria (especialmente Macy’s) están en un declive.
Pero estos problemas también los comparten las marcas de retail online. Por supuesto, estas empresas tienen la ventaja añadida que su negocio no tiene las limitaciones asociados a una locación física. También pueden acceder a un mercado global, gracias al alcance sin barreras del internet. A la vez, deben todavía resolver problemas como logística, disponibilidad de su inventario, etcétera. Y más importante aún, tienen que enfrentarse a una feroz competencia.
Groupon decide salir del negocio de productos físicos
Una de las compañías más grandes de venta de bienes y servicios en línea decidió que, al final, el retail no es un negocio. De acuerdo con The Verge, la gigante Groupon va a cerrar su unidad de productos físicos. Así, la empresa dejará de ofrecer juguetes, artículos de belleza, ropa, electrónicos y categorías similares. Para finales del año, a escala global, la marca va a sacar de su catálogo todas las ofertas que tiene en este rubro, para enfocarse en experiencias.
Notas relacionadas
- Portafolio de marcas: ¿Qué hay detrás de Groupon?
- La extraña carta del CEO de Groupon luego de ser despedido
- Groupon, de lo virtual a las calles de México
En un comunicado, el CEO de Groupon señaló que parte de la decisión responde a los malos resultados financieros que la marca presentó durante 2019. En su último trimestre, la empresa señaló que sus ingresos se desplomaron en un 23 por ciento. Rich Williams apuntó que vender productos físicos no es un buen negocio para la compañía. Esto, porque se trata de un rubro en el que están poderosos gigantes internacionales de la talla de Amazon, Walmart y eBay.
No conviene vender productos baratos
La plataforma de ventas en línea es solo la última compañía que decide salirse de algún sector o dejar una unidad de negocio porque no le está generando los resultados esperados. Unilever inició una revisión de su división de belleza e higiene personal, con la expectativa de matar al menos dos de sus marcas. GM también tiene planeado enterrar una línea de autos regionales en Australia. Esto, como parte de una iniciativa para salir de mercados que no son redituables.
Con su decisión, Groupon pone los reflectores en una cuestión interesante. Como lo menciona la misma empresa, hay varias compañías que pretenden convertirse en el marketplace ideal de los consumidores para conseguir productos físicos en varias categorías. La cosa es que, sin importar la plataforma, los bienes disponibles son prácticamente los mismos. Un cargador de celular de una marca en particular va a ser el mismo, no importa en qué sitio web se adquiera.
Eso significa que las compañías que ofrecen un servicio de marketplace solo se pueden llegar a diferenciar con dos estrategias. Primero, el servicio que le ofrecen a marcas o usuarios (ya sea a través de algoritmos para sugerir compras o con cadenas de logística que sean positivas para el negocio). Segundo, el precio. Con estas condiciones, a menos que se tenga un sistema de operación en extremo complejo, realmente no conviene vender productos físicos en línea.