En los últimos años, Nike y otras grandes marcas de moda y deporte han adoptado una estrategia de marketing que consiste en vender productos de edición limitada y productos exclusivos.
Estos artículos son lanzados en pequeñas cantidades y a menudo están disponibles solo durante un corto período de tiempo, lo que aumenta su atractivo para los consumidores.
Una de las principales ventajas de esta estrategia para las marcas es que les permite aprovechar el interés y la demanda de los consumidores por productos únicos y difíciles de conseguir.
Al hacer que estos productos sean exclusivos y escasos, las marcas pueden crear un sentido de urgencia y emoción entre los consumidores, lo que aumenta las posibilidades de que compren el artículo.
Además, esta estrategia de marketing también puede ayudar a las marcas a diferenciarse de la competencia y a construir una imagen de lujo y exclusividad. Nike sabe mucho de eso.
Al ofrecer productos de edición limitada y exclusivos, las marcas pueden atraer a consumidores que están dispuestos a pagar un precio premium por productos de alta calidad y diseño único.
Debilidades de la estrategia de Nike y otras marcas con los tenis de edición limitada
Sin embargo, esta estrategia también tiene sus desventajas. Una de ellas es que puede excluir a ciertos consumidores que no pueden acceder a los productos debido a su escasez o a su alto precio. Además, también puede crear frustración entre los consumidores que no logran obtener el producto deseado, lo que puede dañar la imagen de la marca.
Otra debilidad tiene que ver con los productos que no pueden ser vendidos porque nunca encuentran ese público exclusivo al que apuntan inicialmente.
Para esos casos, existe una segunda oportunidad. En el caso de los tenis, la segunda chance está en Impossible Kicks, una tienda de reventa de zapatillas que compra lotes de productos que no salieron a la oferta pública o no se vendieron por distintas razones y los vuelve a poner en escena revalorizados.
En enero de 2023, por caso, Impossible Kicks ofrecerá una colección de tenis “raros” que en conjunto valen 1,3 millones de dólares.
Se trata de 122 pares, la mayoría de marca Nike, que adquirió de un vendedor no revelado, publica Business Insider.
La colección completa estará disponible online y, de forma física, en un centro comercial de la ciudad de Orlando, en los Estados Unidos.
El cliente objetivo es acotado debido al precio de cada par de tenis. Impossible Kicks apunta a celebridades, influencers y deportistas.
¿El precio? El 30 por ciento de los pares de tenis se venden a valores entre 500 y 3.000 dólares. El resto, en algunos casos ediciones muy limitadas, a más de 20 mil dólares el par.
El producto más costoso es un par de tenis Nike SB Dunk Low “Jeff Staple Pigeon NYC” que se venderá a 100 mil dólares. Hay uno sólo, de talla 9.
Otro ejemplo es el de un par de Nike SB Dunk Low “París”. Habrá dos pares disponibles (tallas 9 y 9,5) a 100 mil dólares cada uno. Según Impossible Kicks, es el “equivalente a comprar una pintura de Monet”.
También se venderá un par de tenis Nike Yeezy “Octubre Rojo” a 20 mil dólares cada uno. De acuerdo con Impossible Kicks, “es una zapatilla que cambió la historia de la reventa de tenis”.
También habrá un par de Jordan 1 “Qué Doernbecher” y otros Nike modelo Dunk Low Pro SB “What The Dunk”.
Ahora lee:
Al-Nassr despediría a jugador por no ceder el ‘7’ a Cristiano Ronaldo
“Día de camión”, empleado de Zara revela proceso poco conocido de la tienda
Emprendedores encuentran “oro” en la paca; Mercedez-Benz y Versace Jeans a 20 pesos