La historia comenzó cuando un cliente publicó en las redes sociales una fotografía con una bandeja de huesos de pollo que estaba a la venta en una sucursal de la ciudad de Río Gallegos de Supermercados La Anónima, una cadena con una amplia cobertura en el sur de Argentina.
Sí, huesos de pollo, sin nada de carne, que se vendía a 14,90 pesos el kilo (casi 1 dólar estadounidense).
La imagen no tardó en viralizarse porque estaban representados, en una sola foto, los efectos de la crisis económica en la gente común. El razonamiento es simple: si el supermercado vende los huesos de pollo (así, pelados, sin carne) es porque hay clientes para ese producto, y si hay clientes para eso, hay hambre.
Más se viralizó cuando la ex presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, publicó la foto en sus redes sociales y aprovechó la imagen para criticar al actual gobierno de Mauricio Macri. “Para los argentinos y las argentinas huesos de pollo. Para los de afuera, millones de dólares”, escribió.
En este caso es la tristemente célebre La Anónima que vende huesos pelados de pollo. 310gr a $4,62. El kg de nada, casi 15 pesos… pic.twitter.com/hSt850ffiu
— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) 27 de junio de 2017
Además, aprovechó para recordar que La Anónima, el supermercado en cuestión y la cuarta cadena de supermercados del país, es “propiedad de la familia del Secretario de Comercio del Gobierno de Cambiemos [la alianza que hoy gobierna el país]”. Esto último en referencia a que ese funcionario, Miguel Braun, es pariente directo de Federico Braun, presidente de La Anónima.
Por supuesto, los medios reprodujeron el hecho y en las redes sociales hubo fuertes críticas y burlas sobre el tema.
Si querés huesos de pollo
— Tuitero K (@cadavezmask) 2 de julio de 2017
Dice Miguel Braun que en lugar de vacunarse, se tomen un buen caldito de huesos de pollo, así salen fortachones y sanos.
— Ernesto Semán (@ErnestoSeman) 29 de junio de 2017
Los quiero ver con hambre a ver si no comerían huesos de pollo.
— LigaPRO #USA (@LigaPRO_USA) 27 de junio de 2017
Aclaración
La crisis de marca es un efecto casi inmediato en problemas de estas características. Quedar vinculado a un hecho que supone aprovechar el hambre de la gente para obtener lucro no es nada positivo para una marca.
Es por esto que el supermercado salió a aclarar y habló de “error” y de “uso político”. Lo hizo el propio Braun diciendo sobre la venta de huesos: “Siempre se vendió la carcasa de los pollos, es algo común, se usa para caldos, porque da sabor, porque tiene cualidades fantásticas. Lo vendemos en cantidades muy grandes. Lo que fue un error fue vender patas de pollo”, publicó La Nación.
El empresario culpó a un “empleado nuevo” que se equivocó y deslizó que también cree que “hubo cierto manejo de Photoshop de parte de quien tomó la fotografía”. “Está trucada. Está exagerada”, sostuvo.
Además, habló de utilización política (en Argentina en agosto se realizarán las Primarias previas a las elecciones legislativas de octubre). “Esto es la utilización política de nuestra cadena por el hecho de que Miguel Braun es secretario de Comercio y Marcos Peña es jefe de Gabinete y son parientes míos. Pero es una construcción. Tanto Miguel como Peña no tienen ni una sola acción de La Anónima”, dijo el empresario. “Creemos que desgraciadamente se quiere vincular a La Anónima para pegarle al Gobierno, especialmente en la campaña”, agregó.