Los salarios promedios se han convertido en un problema no solo para los empleados que necesitan cubrir sus necesidades, sino también para las empresas que, más en tiempos como el actual, necesitan desarrollar y mantener plantillas laborales sólidas. Lo cierto es que en este juego existen datos que pueden prender todas las alertas, tal como aquellos que indican que los mercadólogos en el país ganan menos que un vendedor ambulante.
El asunto no es menor y se trata de un aspecto que las empresas de todos los rubros deberán atender para mejorar, en última instancia, la satisfacción del consumidor así como sus posibilidades de crecer en el mercado.
El mayor activo
Lo que se lee entre líneas es que las empresa podrían estar descuidando el hecho de reconocer el trabajo de sus empleados, asunto que ahora mismo pasa por un mal momento si consideramos que el grueso de los colaboradores no sienten que su esfuerzo en medio de la pandemia es reconocido.
Basta con ver lo que sucede en el mercado mexicano. Según OCC Mundial, para el 79 por ciento de las empresas el desempeño de sus empleados es desde normal a muy alto. No obstante, el 49 por ciento de los empleados asegura que su trabajo ha sido poco valorado durante la cuarentena.
Cubrir este aspecto será fundamental para alcanzar los objetivos planteados por las marcas, en un entorno que luce especialmente complejo ante una economía contraída.
Salir de este bache demandará el mayor compromiso de las plantillas laborales, aspecto que solo se ganará con el reconocimiento al esfuerzo, que ahora parece perdido.
De sueldos y diferencia
Datos recientes dan aval a esta premisa. Según el Observatorio Laboral, mientras una persona titulada con cierta especialidad alcanza un sueldo promedio de 13 mil pesos mensuales, las personas en el mercado laboral informal pueden alcanzar un ingreso promedio al mes mínimo de 15 mil pesos.
Estos datos que cuentan con el sustento de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), indican, por ejemplo, que un egresado del área de Ciencias Biológicas en México, gana aproximadamente en promedio 13 mil 812 pesos mensuales, seguido de las carreras de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, que ganarían 13 mil 549 pesos, mientras que en el área de Humanidades y Arte el sueldo mensual está en 10 mil 365 y 9 mil 768 pesos.
Para el sector del marketing, las cosas no son distintas. Desde indeed indican que en el país el salario promedio de un mercadólogo es de 9 mil 838 pesos por mes, cifra que contrasta con los 15 mil pesos que se pueden obtener en el mercado informal.
Entre fuga de talento y clientes insatisfechos
El asunto parece ser un tema generalizado en la industria sin importar la posición que se ocupe, en donde aunque las cargas laborales parecen ser cada vez más elevadas, los pagos parecen estar frenados.
Aunque la mayoría de las empresas reconoce la importancia de contar con un gestor de redes sociales, la realidad es que aún hablamos de una profesión que no siempre es valorada en la medida que se necesita para perfeccionar el manejo de redes sociales como parte de una estrategia integral.
Para muestra, basta con mencionar los hallazgos de una investigación de eMarketer que indican que si bien las marcas publican 10 veces más contenido del que publicaban en el pasado, los equipos que respaldan esta actividad se mantiene en manos de una sola persona: el community manager.
El poco valor que muchas empresas dan a la figura del community manager se puede ver en el sueldo que muchas de ellas ofrecen a los profesionales que pueden cubrir esta posición.
Si bien existen ofertas con sueldos acorde a la responsabilidad del puesto, es cierto que al hacer una revisión rápida a las ofertas de empleo en algunos sitios como OCCMundial, se pueden ver vacantes que ofrecen sueldos menores a 5 mil pesos.
Para la industria desde todas sus aristas, resulta importante entregar un mejor equilibrio entre prestaciones entregadas por el empleado y las remuneraciones dadas por el empleador, en el afán de mejorar la productividad y eficiencia que, en estos momentos, es crucial para acelerar la recuperación.