Para proyectar de manera positiva las acciones de los gobiernos, estos recurren a prácticas de marketing político que involucran a la creatividad y al diseño, por ejemplo, en el rotulado de vehículos oficiales.
Recientes imágenes divulgadas por el portal Economía Hoy muestran que en el Estado de México se presentaron patrullas recién rotuladas que muestran faltas de ortografía. El medio asegura que la inversión fue de unos 842 millones de pesos y así lo enunció a través de su cuenta en Twitter.
Gobierno de @alfredodelmazo invirtió 842 millones de pesos en patrullas con errores de ortografía – https://t.co/QWC2s0Vwta pic.twitter.com/1CQugTp07I
— Economíahoy.mx (@Economiahoymx) 14 de agosto de 2018
Como una forma de control de daños, la titula de la Secretaría de Seguridad de la entidad, Maribel Cervantes, aseguró que los errores fueron subsanados y así lo hizo ver también a través de su cuenta de Twitter.
Informo que la empresa que colocó los viniles en la nueva cromática de las patrullas, cometió algunos errores en los signos de acentuación en tres unidades policiales, los cuales ya corrigió.
— Maribel Cervantes (@Maribel_CG17) 14 de agosto de 2018
Pero ese no es el único error que la administración estatal muestra en su diseño e identidad visual. como se puede observar en las mismas unidades de seguridad pública, el logotipo que distingue a la administración del gobernador Alfredo del Mazo Maza también muestra una error de acentuación.
Y es que el acrónimo Edomex no debería llevar tilde alguna, sin embargo, este diseño lo hace en la letra E -como se sabe, la palabra México sí se escribe con este signo ortográfico, pero cuando se abrevia sus reglas se transforman y se hace innecesario su uso.
Este tipo de errores no abonan en la imagen de las administraciones gubernamentales, sino que exhiben una falta de cuidado que no genera confianza en los gobernados y, por lo tanto, dañan la imagen política de sus servidores públicos.