El consumo de carne y de otros productos derivados de los animales han sido por siglos parte indisoluble de la cultura culinaria de la mayor parte de los países occidentales.
Es tan fuerte el hábito que forma parte de la memoria colectiva de miles de millones de personas alrededor del mundo.
Sin embargo, con el paso del tiempo, es cada vez mayor la cantidad de personas, especialmente las más jóvenes, que han comenzado a romper con estos patrones culturales asociados a formas de identidad antropocéntricas.
Así, por distintas razones, ya sea por poner más atención a cuestiones de salud, o por una mayor conciencia sobre el sufrimiento animal y la conciencia medioambiental (o tal vez por moda), en los últimos años ha dejado de crecer el consumo de carne y se han incorporado a las dietas vegetales y granos.
No hay estadísticas globales, pero se calcula que un cinco por ciento de la población mundial sería vegetariana o vegana, lo que representaría unas 370 millones de personas.
Hay mucha diversidad por país: aproximadamente el 30 por ciento de los indios son vegetarianos, algo que no ocurre en otros lugares.
México es uno de los países de América Latina con mayor cantidad de vegetarianos. El 19 por ciento de los encuestados se declaró vegetariano, el 15 por ciento flexitariano (mínimo consumo de carne) y el 9 por ciento vegano.
En Argentina, un estudio encargado por la Unión Vegana Argentina dice que el 12 por ciento de los argentinos son veganos o vegetarianos. El valor se eleva a 14 por ciento en Brasil, según un artículo de 2020 del New York Times.
Dejó de ser vegano por culpa de un perro y es tendencia
En este contexto de aumento del veganismo hay que entender las repercusiones de la decisión de un influencer argentino, que en una entrevista dijo que dejó de ser vegano porque lo mordió un perro.
Mariano de la Canal dio el insólito argumento en una nota con el programa Teleshow y se hizo viral en las redes sociales. “Dejé de ser vegano porque me mordió un perro, entonces me enojé y dije: ‘Yo estoy militando para los animales, viene uno de ellos y me muerde’. Entonces, me fui a comer una hamburguesa a McDonalds”, dijo.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida de Mariano De La Canal (@marianodelacanal)
Luego de la repercusión de su extraño argumento, el mediático dio a conocer un video en el que se puede ver cómo un perro trata de morderlo en un evento.
Mariano De La Canal: “Dejé de ser vegano porque me mordió un perro” | Leé la nota de Tatiana Schapiro – https://t.co/atyUcE9Hpe pic.twitter.com/szL9d6paVP
— infobae (@infobae) September 5, 2022
El argumento de De la Canal, si bien generó una amplia discusión en las redes, también provocó la reacción de las organizaciones veganas.
Desde el “Cubo de la Verdad” de Buenos Aires, una organización que lucha por los derechos de los animales, dijeron que el influencer “está muy confundido” porque “es evidente que no tiene información sobre lo que está hablando”.
“Antes que nada, mezcló vegetarianismo con veganismo”, dijeron, y agregaron: “El vegetarianismo es una dieta, en cambio, el veganismo es una postura ética que rechaza cualquier acción que perjudique los intereses de los demás animales”.
Y además: “¿Tiene sentido que porque un perro lo muerda, él abuse de otros animales? ¿Va a empezar a agredir o abusar a los perros? ¿Qué culpa tienen los demás animales de lo que hizo un perro en particular? Sería como no respetar a ningún humano solo porque algunos se manejan mal”.
Ahora lee:
Consumidora vegana mata a su hijo por dieta sin carne y obtiene cadena perpetua
Chef odia los clientes veganos y lo descubren por un insulto
McDonald’s entra a la guerra de las hamburguesas veganas