Leí hace poco un mensaje del Papa Francisco lo dirigió a los jóvenes: “No tengáis miedo de ir contracorriente, cuando nos quieren robar la esperanza, cuando nos proponen valores deteriorados, valores como comida en mal estado, e igual que la comida en mal estado nos hace daño; estos valores nos hacen daño. ¡Debemos ir contracorriente! ¡Adelante, sed valientes e id contracorriente! ¡Y estad orgullosos de hacerlo!”
A partir de ese mensaje y sin considerar aspectos ideológicos o teológicos -eso depende de cada quien-, me movió a pensar si en nuestra formación profesional deberemos ir o no contracorriente. ¿Qué hace que algunas personas -tan mortales como cualquiera de nosotros- se atrevan a desafiar lo que parece imposible de lograr y no se dejan influenciar por opiniones contrarias o hasta críticas? ¿Es que no todos los seres humanos percibimos la realidad de la misma forma? ¿Será que son personas superdotadas o es la convicción y certeza que adoptan cuando claramente escuchan su vocación y saben que eso es lo que tienen que hacer y punto?
¿Qué hizo Henry Ford, Akio Morita o Steve Jobs por mencionar sólo 3 personajes de éxito? ¡Siempre fueron contracorriente y actuaron a la inversa de cualquier canon establecido!
Les paso para su evaluación y análisis algunos de sus pensamientos y acciones plasmados en sus biografías y que refuerzan este concepto.
Henry Ford
Decía Henry Ford “Cuando pensamos que el día de mañana nunca llegará, ya se ha convertido en el ayer”. Su filosofía se basaba en su intuición, más que en anásis de mercados cuando afirma “Si hubiese preguntado a los americanos qué querían en los inicios de mi carrera en la industria del automóvil, me habrían contestado: “¡Un caballo más rápido!”
Ford que sólo cursó educación elemental revolucionó la industria automovilística al crear la primera línea de fabricación en cadena -hecho que iba contracorriente de los procesos de armado de la época- para reducir costos y vender automóviles más baratos. Desde 1903 hasta hoy, Ford sigue cosechando éxitos con sus automóviles.
Akio Morita
La década de 1980 fue la consagración de Sony, luego de que Akio Morita (Cofundador y Presidente de la empresa) se enfrentara con parte del directorio de la empresa e inclusive a sus asesores de marketing que le sugerían hacer una investigación de mercado antes de lanzar un extraño y revolucionario aparato en miniatura, que rompió records de venta a nivel mundial, con el que se podía oír música registrada en una cinta de casette en cualquier lugar: el Walkman. 10 años después, en una conferencia que daba Akio Morita en una universidad un alumno le preguntó que estudios de mercado había realizado para crear el Walkman; respondió: “Si hubiera hecho caso a los estudos de mercado, el Walkam estaría aún hoy, en fase de prueba”.
Steve Jobs
Conocemos la historia de este personaje y no tiene caso ampliar comentarios. Este pensamiento ilustra mi teoría de que fue un genio que también navegó contracorriente: “Tu tiempo es limitado, de modo que no lo malgastes viviendo la vida de alguien distinto. No quedes atrapado en el dogma, que es vivir como otros piensan que deberías vivir. No dejes que los ruidos de las opiniones de los demás acallen tu propia voz interior. Y, lo que es más importante, ten el coraje para hacer lo que te dice tu corazón y tu intuición”. Así, o más claro.
Una gran cantidad de personas se mueven por la vida siguiendo la corriente -de “a muertito” como decíamos en la universidad- y se dejan llevar por frases ftalistas como: “De antemano te advierto que vas a fracasar“, “Es mejor lo malo conocido que lo bueno por conocer”, “Para que te vas a arriesgar, no te metas en lo que no conoces”, “Ésto, es un caso perdido” y muchas más. Es indudable que el seguir senderos convencionales y hacer todo lo que toda la gente hace, siempre será más fácil, pero el tomar esa ruta puede a la larga, resultar altamente frustante, inhibir tu potencial, tu realización personal y hasta tu vocación. ¿Porqué tienes que hacer lo que los demás hacen y hasta consideran “normal”? Una de las razones por las que ser parte de los “normales” es poco recomendable, es porque cuando uno es fácilmente imitable también es fácilmente reemplazable.
Les dejo una frase para twitear:
Voy a ir contracorriente, voy a desafiar al mundo, voy a ser feliz. [Twitear]