La demanda por para comprar una vivienda se ha incrementado de manera importante en el mercado mexicano.
Tan sólo en los últimos meses se estima que la búsqueda de departamentos y casas se ha incrementado en un 65 por ciento.
Aunque la compra de un departamento parece ser algo casi natural entre los mexicanos, la realidad es que se trata de un proceso que de no ser bien planeado, podría suponer grandes perdidas tanto para los propietarios como para los que deciden rentar.
5 errores que nunca debes cometer
Con esto en mente, Karim Oviedo, RE/MAX, Espacios Hábitat Sonora, comparte 5 errores que debe evitar al momento de comprar un nuevo departamento:
1. Desconocer detalles importantes
Desconocer algunos “detalles” de tu nuevo departamento que te harán mejor la convivencia, como la administración del condominio, olvidar preguntar sobre los cajones de estacionamiento o estar poco informado acerca de uso de las áreas comunes, accesos, visitas o vigilancia, entre otros te pueden traer problemas. Se recomienda antes de comprar un departamento visitarlo entre semana y fin de semana, algunos dicen que mejor ir por la mañana y por la noche para conocer bien el entorno. Después de todo no estás comprando cualquier cosa.
2. Público objetivo incorrecto
Los nuevos desarrollos de departamentos consideran desde el diseño el público objetivo, parece poco lógico vivir en un edificio de departamentos donde el público objetivo sea de jóvenes, posiblemente con mascotas, si en tu caso eres un comprador con familia y con hijos pequeños, esto puede resultar desagradable en algún momento de tu convivencia. ¿recuerdas tu vida de soltero(a)?
3. Relacionados con el dinero
¿Te ofrecieron un departamento con poco enganche, pero un pago de mensualidad o interés muy altos?, pagas el enganche diferido y se junta con tu pago de mensualidad de crédito, creando una bola de nieve en tus finanzas, son algunas de las cosas que debes evitar cuando compres un departamento.
Te dijeron que comprar ese departamento era la mejor inversión, inclusive te dijeron que la tasa de retorno era buenísima, ¡Estupendo! ¿En cuánto se puede rentar?
En ocasiones te ofrecen que obtendrás rentas mediante aplicaciones y que éstas serán muy altas, sin embargo, los valores de mercado en la zona no coinciden con ese ofrecimiento o también pueden ofrecerte algo incierto como obtener una alta plusvalía en pocos años, revisa que las ganancias esperadas guarden congruencia con desarrollos similares en la zona o región, porque, si se trata de inversión, lo prudente será que verifiques que realmente tiene el retorno de inversión esperado u ofrecido.
4. Diseño
Es importante que quepan bien, pero más importante ¡que puedas meter tus muebles!, hay edificios de departamentos que después de varios años no ha terminado de venderlos porque los muebles ¡no caben! Ni por el elevador, ni por las escaleras y tienen que subirlos con grúa.
También los departamentos que son poco funcionales y que carecen de un diseño adecuado de espacios, iluminación natural e instalaciones pueden ser un dolor de cabeza. ¿Qué tal si no hay espacio para el Home Office?
5. Ubicación inadecuada
Estar cerca de la familia, pero lejos del trabajo o de la escuela representa mayor gasto de gasolina, tiempo de traslado y en la mayoría de las ocasiones es la principal causa de abandono de inmuebles, el departamento barato que te ofrecen con la cocina, closets y el aire gratis y sin enganche, que puedes comprar, pero que sólo usarás de dormitorio, puede ser la peor inversión, aunque realmente parezca una ganga.
El consejo más importante para evitar cometer alguno de estos 5 errores es que dejes que un experto te apoye y asesore en este proceso, tendemos a pensar que las cosas son más fáciles de lo que parecen y terminamos pagando nuestros errores, lo mismo sucede cuando debiendo ser asesorados por un experto dejamos la compra de nuestro futuro departamento a la suerte, así que asegúrate de buscar un verdadero experto en el tema, porque los familiares o amigos, ¡son los mejores! pero no siempre los expertos en este tema.