México, D.F.-. Dentro de la industria del marketing, y en la tarea por encontrar al mejor socio para diseñar una estrategia, una de las prácticas más frecuentes es confrontar a diferentes agencias en una ‘competencia de ideas’ denominada pitch.
Notas relacionadas:
La mejor forma de ganar a la competencia: paga por un pitch
5 aspectos que las marcas deben considerar al realizar un Pitch
Cómo ganarle a la competencia con un buen pitch
Esta pugna por demostrar que una agencia cuenta con las capacidades, habilidades, recursos y conocimientos necesarios para satisfacer las necesidades puntuales de una marca, es un proceso que -en muchas ocasiones- resulta desgastante tanto para la firma que lo organiza como para aquellas empresas que son invitadas o deciden participar para ganar el proyecto.
En el terreno digital esta situación se grava, si se considera que son aún más los aspectos a cuidar dado el alcance, nivel de retroalimentación y herramientas disponibles que dicho ámbito implica.
No obstante hablamos de una situación que puede ser resuelta mediante una correcta organización por parte tanto de la agencia que participa como de la marca que organiza el pitch.
En este sentido, compartimos cuatro aspectos que tanto marcas como agencias tienen que atender para facilitar un pitch orientado a digital:
1.-Explica la estrategia digital integrada con claridad
Por parte de las marcas es importante definir el por qué requieren utilizar plataformas digitales específicas para aterrizar su estrategia, con base en los objetivos de negocio que desean alcanzar, mientras que, desde la perspectiva de las agencias es importante defender con argumento sólidos y orientados a satisfacer las necesidades de la marca, las razones por las que un canal debería tener preferencia dentro del mix digital. No se trata de vender un sólo canal o intentar estar en todos los espacios; la idea es alcanzar una meta de forma realista.
2.-Define el presupuesto
Aunque este es un aspecto que en el progreso de la concepción y materialización de la idea puede tener variaciones es indispensable partir de una base bien definida.
Recordemos que digital es un medio que como cualquier otro y, a pesar de no significar grandes gastos en comparación con otros canales, requiere de una inversión para implementar y mantener cada acción propuesta, misma que tiene que estar delimitada para proponer, trabajar y realizar proyecciones de resultados en consecuencia.
3.-Investiga el entorno
Tanto marcas como agencias tienen la obligación de investigar aquello que hacen sus tanto sus competidores -locales como foráneos- así como aquellas tendencias que enmarcar el hoy del mundo digital antes de presentarse en un pitch,.
Esto será vital para encontrar áreas de oportunidad que le permitan a la marca, por un lado, definir probables caminos nuevos a explotar, y a las agencias, por el otro, realizar propuestas que hagan de la estrategia un proyecto innovador.
4.-No hables de la campaña, habla de resultados
El mundo digital permite diseñar -probablemente más que otros medios- acciones sorprendentes que trascienden por sus niveles de creatividad e ingenio. No obstante al organizar un pitch, tanto marcas como agencias tienen que tener en mente que estas ideas tienen como objetivo impulsar de alguna manera el negocio de una empresa.
Por tanto, es importante definir el impacto en objetivos tangibles que cada like o seguidor tendrá en el crecimiento comercial de la marca.