Si un tema fue especialmente llamativo en años recientes fue el apabullante crecimiento del mercado de los chips o semiconductores. La creciente demanda de dispositivos como un smartphone, una computadora o cualquier otro dispositivo capaz de conectarse a la red, abrieron para este sector una oportunidad única.
La importancia de estos chips se ha traducido en un mercado especialmente atractivo, con un potencial de crecimiento abrumador.
Datos entregados por Statista, indican que durante el año pasado fueron enviados mas de 1,000 millones de chips en todo el mundo, generando ventas por más de 440,000 millones de dólares (mdd).
De la misma manera, se espera que este mercado mantenga un ritmo de crecimiento de 8.6 por ciento anual, con lo que hacia 2028 se espera que su valor alcance los 800,000 mdd.
Con estas cifras queda claro que la industria de los chips o semiconductores genera un mercado atractivo para los inversionistas. Sin embargo, desde el año pasado comenzó una escasez de chips a nivel mundial, luego de que los principales fabricantes tuvieran que reducir o frenar la producción de los mismos ante los cierres de las economías.
Estos provocó que muchas industrias como la automotriz tuvieran que limitar su producción; no obstante, la emergencia sanitaria también generó una alta demanda, con cada vez más empresas y consumidores viéndose en la necesidad de trabajar vía remota, lo que requirió de tecnologías con alta potencia de procesamiento.
Para una consola, un coche, tu casa o el retiro: La inversión en eToro puede ayudarte a completar tus objetivos
Dispositivos más caros
Lo cierto es que los efectos esta escasez que cuando menos ahora parece estar contenida, esta por llegar al consumidor final y cuando menos en el mercado mexicano, se estima que los consumidores tendrán que pagar un precio entre 15 y 30 por ciento más elevado al comparar una computadora o un smartphone.
Cuando menos así lo dejan ver las estimaciones de The CIU, las cuales indican que el precio de las computadoras se disparó en 30 por ciento, mientras que el de los smartphones en un 15v pro ciento debido a la escasez de semiconductores, lo que provocó un alza en el precio de la materia prima de estos productos.
El aumento de precio es preocupante para el mercado mexicano si consideramos que la adopción de computadoras es de apenas 44 por ciento, mientras que el 88 por ciento de la población tiene un smartphone, seguía cifras entregadas en la última Encuesta del Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH).
Telmex también pierde
Lo cierto es que el incremento en el precio de estos dispositivos no son los únicos afectados por la escasez de chips.
Los principales operadores de telefonía en México comienzan a resentir los estragos de la escasez de estos semiconductores.
Durante el primer de este año, los ingresos por ventas de equipos de Telmex, AT&T y Telefónica cayeron 11 por ciento anual, debido al desabasto de tarjetas SIM, de acuerdo con Select, firma especializada de mercados en la industria TIC.
Aunque ahora estas cifras hablan de los impactos negativos que de momento ha generado la falta de chips en el mundo, lo cierto es que tanbiñen dejan en claro la importancia que tiene este segmento en el proceso de generación de riqueza actual.
Y es que con cada vez más cosas conectadas a un smartphone, a una computadora o simplemente a la red, la demanda por estos dispositivos simplemente se mantendrá a la alza, con lo que un nuevo terreno de competencia y generación de negocio se abre para muchas marcas.