Una de las opción al comprar una casa es sin duda solicitar un crédito hipotecario. Estas soluciones bancarias y de otras instituciones prometen mucha flexibilidad y grandes beneficios cuando se saben manejar con responsabilidad.
Lo cierto es que no basta con llegar a un banco, por ejemplo, y hacer una solicitud de esta naturaleza.
Crédito hipotecario: 5 claves a considerar
Al decidir comprar una casa mediante un crédito es fundamental considerar algunos aspectos que de no ser atendidos podrían convertir esta inversión en un verdadero dolor de cabeza.
Con esto en mente, Jorge Letayf, director de mercadotecnia de RE/MAX México, comparte cinco aspectos clave que debes considerar al comprar una casa mediante un crédito hipotecario:
Calcula tu capacidad de ahorro/desembolso
Es importante calcular cuando es posible desembolsar cada mes para cubrir los costos de un crédito ipetcorio sin que esto afecte la economía personal o del hogar.
El directivo propone una fórmula simple: Ingreso fijo (últimos 6 meses) Gastos fijos (últimos 6 meses) Capacidad de ahorro (ingreso fijo-gasto fijo 6) Capacidad de desembolso= capacidad de ahorro x .25 + tu renta actual. *Esta cantidad no puede exceder el 25 por ciento de tus ingresos.
Primero el crédito, después la casa
Tener primero la aprobación del crédito al que eres apto, evitaría que te enfrentes a mensualidades que están fuera de tus capacidades y no comprometas tu estabilidad económica en el futuro.
Costos post-compra
Si bien el crédito debe ser pensado para comprar la casa, es cierto que existen algunos costos asociados al proceso que se deben tomar en cuenta, tales como la mudanza, costos con tu casero actual, cuotas de mantenimiento del nuevo inmueble.
CAT, Tasa de Interés, Tasa de Amortización, Mensualidad
La recomendada de Jorge es clara al respecto “pide a los bancos donde vas a cotizar que te den una corrida financiera con el monto del crédito, el valor del inmueble, desglose mensual del salido inicial y el pago mensual especificando cuánto se va a seguros, intereses, capital y saldo fijo. Así podrás sacar lo que realmente estás pagando”.
Costos relacionados a la contratación
Tal como indica el vocero de RE/MAX México, “a la hora de tramitar el crédito hipotecario es importante que tomes en cuenta que no todo está incluido en el préstamo bancario. Además del enganche vas a tener que desembolsar de tus ahorros entre el 4.5 y 10 por ciento del valor del inmueble y que corresponden a:
- Gastos notariales: implican un costo adicional. En la Ciudad de México representa alrededor de un 7 por ciento del valor del inmueble, mientras que en el interior entre 4.5 y 5 por ciento.
- Avalúo: en promedio, 3 mil 500 pesos por cada millón de pesos del costo del inmueble.
- Comisiones: comúnmente las instituciones financieras te cobran una comisión por apertura que va del 1 por ciento al 2 por ciento sobre el monto del crédito a otorgar”.