Para evitar que la propagación de la variante ómicron de covid-19 afecte el normal desarrollo del negocio, Pemex anunció un plan diario de exámenes nasofaríngeos para detectar casos de coronavirus entre sus empleados.
El objetivo es evitar contagios masivos para que la enfermedad no afecte la capacidad de operación de la compañía.
También involucra a las subsidiarias de Petróleos Mexicanos.
El programa será llevado a cabo por la Gerencia de Prevención Médica de la compañía estatal e incluye desde las plataformas y los campos, hasta los complejos refinadores, las oficinas regionales y las oficinas de la Torre Ejecutiva de Pemex.
El covid en Pemex
Hasta antes de Navidad, Pemex había registrado 55.420 personas con síntomas respiratorios compatibles con covid y realizó 45.470 pruebas.
A través de los testeos confirmados por PCR y de la vinculación clínico epidemiológica, Pemex detectó casi 27 mil casos de coronavirus desde el comienzo de la pandemia en sus instalaciones, tanto entre los empleados , como entre jubilados y familiares de petroleros.
De ese total, casi 23.100 fueron dados de alta y se registraron 3.157 fallecimientos.
Estos números han impulsado a Pemex a evitar que los contagios se masifiquen ahora con la variante ómicron a partir de nuevas pruebas nasofaríngeas.
En su último informe a los inversores, correspondiente al tercer periodo del año fiscal 2021, Pemex reconoce que “el brote de coronavirus tuvo y podría seguir teniendo un efecto muy adverso en el negocio, en los resultados de las operaciones y la situación financiera”.
Parte de la estrategia de la petrolera incluye turnos alternos a modo de “burbujas” y el facilitamiento del trabajo remoto para aquellos empleados que pueden hacerlo, publica este miércoles 29 de diciembre El Universal.
La situación no es menor, en el mismo informe, Pemex dice que “si el impacto de la crisis sanitaria sigue presente por un periodo extenso podría afectar de forma negativa la capacidad de operaciones del negocio de la manera y en los plazos previstos en su Plan de Negocios“. Asegura que podría “hacer caer los ingresos, el valor de los inventarios, pérdidas cambiarias y el deterioro de activos”.
Lo que se busca con las pruebas es que “aseguren la detección oportuna de casos que cumplan con la definición operacional de sospechosos para covid, y evitar o disminuir su propagación”.