El gran escándalo denominado como Panama Papers o Papeles de Panamá, no sólo ha revelado información confidencial y que desfavorece a la imagen de empresarios, políticos y estrellas del mundo del espectáculo, también el mundo de la cultura se ha visto implicado, en este caso, por medio del Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa.
De acuerdo con información publicada por La Jornada, Mario Vargas Llosa habría creado una empresa Offshore, junto a su esposa Patricia Llosa, misma empresa que canceló “días antes” de recibir el Premio Nobel de Literatura 2010.
Vargas Llosa mantiene su domicilio fiscal en España, por lo que según lo expuesto por medios como El Confidencial, estaría buscando evadir los compromisos fiscales en el país ibérico.
En un comunicado emitido por Carmen Balcells, agencia literaria de Vargas Llosa, se asegura que el autor de La Ciudad y los Perros no tiene ni ha tenido cuentas en paraísos fiscales, y que la aparición de su nombre en los Panama Papers se debe probablemente a los movimientos realizados por “algún asesor”.
Con base en un estudio realizado por el Departamento de Investigación de Merca2.0, más del 50 por ciento de las personas estaría dispuesta a cambiar sus hábitos de consumo cuando las marcas o personajes públicos son relacionados con casos como el de Panama Papers: