¿Qué pasa con los vapeadores en México? ¿Están o no prohibidos? La duda surge después de los desencuentros entre el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en torno a estos dispositivos también llamados coloquialmente como cigarrillos electrónicos.
¿Qué pasó con la prohibición de vapeadores en México?
El 31 de mayo de 2022, el presidente Andrés Manuel López Obrador publicó un decreto que prohibía los vapeadores y cigarros electrónicos en México.
Dicho decreto consta solo de dos artículos que señalan lo siguiente:
- Artículo Primero.- Se prohíbe la circulación y comercialización en el interior de la República, cualquiera que sea su procedencia, de los Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina, Sistemas Similares sin Nicotina, Sistemas Alternativos de Consumo de Nicotina, cigarrillos electrónicos y dispositivos vaporizadores con usos similares, así como las soluciones y mezclas utilizadas en dichos sistemas.
- Artículo Segundo.- A quien incumpla con lo señalado en el artículo primero se le aplicarán las sanciones que señalen las disposiciones jurídicas aplicables.
El decreto emitido por AMLO fue impugnado por varias empresas ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación quien finalmente concedió un amparo que lo dejó sin efectos.
La SCJN consideró que la prohibición de vapeadores afectaba la libertad de comercio.
El presidente López Obrador expresó su desacuerdo con esta decisión, argumentando que se prioriza el interés comercial sobre la salud de la población y los jóvenes.
Este lunes 11 de diciembre de 2023, AMLO anunció que enviaría una iniciativa de ley para prohibir nuevamente los vapeadores antes de que concluya 2023.
¿Qué son los vapeadores?
Los vapeadores son dispositivos electrónicos que funcionan calentando un líquido para generar un vapor que se inhala. La Organización Mundial de la Salud (OMS) se refiere a ellos como Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina (SEAN).
Dicho líquido suele contener nicotina, que es una sustancia altamente adictiva presente en los cigarros tradicionales, así como otros ingredientes, como propilenglicol, glicerina vegetal y sabores artificiales.
Los vapeadores se comercializan en una variedad de formas, incluyendo dispositivos desechables, recargables y de sistema abierto.
Los dispositivos desechables son los más simples y fáciles de usar, ya que vienen precargados y no requieren mantenimiento.
En tanto que los vapeadores recargables permiten al usuario cargar el líquido y cambiar la resistencia, que es el elemento que calienta el líquido. Los dispositivos de sistema abierto, finalmente, permiten al usuario personalizar el líquido y la resistencia.
Consecuencias de los vapeadores
Los vapeadores se consideran menos dañinos para la salud que el tabaco, ya que no producen alquitrán ni monóxido de carbono. Sin embargo, estos cigarrillos electrónicos también pueden causar problemas de salud, como:
- Adicción a la nicotina
- Problemas respiratorios, como asma y bronquitis
- Alteraciones cardíacas, como hipertensión y arritmias
- Cáncer
¿Vapear es malo?
Sí, vapear es malo para la salud. Aunque el daño es menor que el de un cigarro tradicional, los vapeadores contienen nicotina.
Además, los vapeadores pueden contener otros ingredientes nocivos, como metales pesados, disolventes y aromatizantes. Estos ingredientes pueden causar problemas de salud, como daños pulmonares, alteraciones cardíacas y cáncer.
Por lo tanto, no se recomienda vapear, ni siquiera como una alternativa al consumo de tabaco.
¿En qué países se han prohibido los vapeadores?
De acuerdo con información de la OMS al corte de 2020: “La venta de SEAN está actualmente prohibida en más de 30 países de todo el mundo”.
Además, hay al menos otros 79 países que reglamentaron su comercialización.
Por su parte, la Organización Panamericana de la Salud (PAHO) señala que en la actualidad hay 21 países de América que regulan de algún modo los sistemas electrónicos de administración de nicotina (SEAN), como los cigarrillos electrónicos y los vapeadores.
“Ocho de ellos (Argentina, Brasil, México, Nicaragua, Panamá, Suriname, Uruguay y Venezuela) prohíben su venta, y los otros 13 han adoptado parcial o totalmente una o más medidas regulatorias, aunque sin un enfoque común. En tanto, 14 Estados siguen sin prohibirlos o regularlos”, señala la PAHO.
LEE TAMBIÉN. El gran vapeo: auge y caída de Juul, la serie de Netflix que todo mercadólogo debe ver