VF Corp, compañía dueña de la marca Vans, no pudo cumplir con las proyecciones de los analistas de Wall Street. No logró los ingresos ni los beneficios trimestrales esperados, según el reporte financiero dado a conocer este viernes 22 de octubre por Reuters.
La causa es el retraso de los productos terminados y de los insumos para fabricarlos que afecta a todo el planeta y que se ha sido calificado como la “crisis de los contenedores“.
En este contexto, no se podía esperar otra cosa: las acciones de la compañía que tiene su sede en Denver, Estados Unidos, retrocedieron un 8,12 por ciento, hasta los 68,10 dólares en el premarket de Wall Street. Y no es un problema de marketing de Vans, sino de logística ajena a la marca.
Un día antes, Crocs Inc, dijo que tiene en sus planes trasladar parte de su producción desde Vietnam hacia China, Indonesia y Bosnia. La razón también tiene relación con los problemas de abastecimiento global de insumos.
Algo similar ocurre en Nike, megacompañía que en septiembre dijo que tenía retrasos en algunos de los productos que espera vender en la temporada navideña. ¿La causa? La crisis en las cadenas de suministro globales.
Buena parte de las complicaciones están concentradas, al igual que pasa en Crocs, en Vietnam, donde Nike manufactura la mitad de sus tenis. Tomará varios meses recuperar la producción a plena capacidad en Vietnam, dijo la marca.
En Vietnam, además, hay problemas con un resurgimiento de las infecciones de coronavirus. Allí, la variante Delta ha obligado a cerrar fábricas desde finales de julio, llevando a los fabricantes de indumentaria y calzado a detener sus producciones u operar con menos trabajadores. De culquiera de las dos formas, implica menos productos que seguramente se traducirá en escasez de artículos en las tiendas de todo el mundo.
En ese país también tiene buena parte de su producción el mayor jugador mundial del sector, Adidas AG. Por lo que es probable que también falten algunos modelos de tenis de la marca alemana.
La industria de la ropa tiene dificultades desde varios frentes. Al aumento de los costos de transporte, y de materias primas, como el algodón, se suman las graves trabas logísticas en todo el mundo, a lo que se agrega la variante Delta en el sudeste asiático.
Todo esto, en un escenario de mayor demanda por la época navideña y porque la salida de los confinamientos hizo que la gente regrese a las tiendas a buscar ropa nueva.
Volviendo a VF, que tiene bajo su paraguas también a Timberland y The North Face, produce casi una cuarta parte de sus tenis en Vietnam, con una exposición mayor para su marca estrella, Vans.
Allí, como en todo el mundo, las dificultades de logística condicionan la estrategia de marketing de Vans y las otras marcas.
Los ingresos totales de la compañía aumentaron un 23 por ciento en el tercer trimestre respecto del anterior, pero por debajo de lo esperado por los analistas previamente.