- Las inmunizaciones se aplicarán en los municipios de los estados fronterizos colindantes con Estados Unidos.
- Se trata de de un millón de dosis que llegaron a nuestro país por ofrecimiento de Estados Unidos de la marca Johnson & Johnson.
- Son en total 39 municipios los que se beneficiaran con estas dosis de cara a la reapertura fronteriza.
De cara a la nueva normalidad y en un claro movimiento para frenar en algo el turismo de vacunas, Estados Unidos ofreció un millón de dosis a nuestro país de la vacuna Johnson & Johnson, misma que será aplicada en los estados fronterizos en cada uno de los 39 municipios que colindan con el vecino país del norte, ¿lo más atractivo? es que serán los primeros jóvenes en el rango de edad de los 18 a 39 años en ser inoculados contra la Covid-19, lo anterior, según detalló el canciller Marcelo Ebrard, en su cuenta oficial de Twitter, es una instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) con la que se busca la reapertura de la frontera.
Por instrucciones del Presidente López Obrador el millón de dosis ofrecido por EU se aplicará en los 39 municipios fronterizos con ese país a las personas entre 18 y 39 años a fin de facilitar la reapertura de la frontera a partir de julio.
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) June 4, 2021
Apenas este jueves tres de junio, el primer mandatario mexicano, anunció que Estados Unidos enviará a México un millón de vacunas contra Covid-19 de la farmacéutica Johnson & Johnson, “Hablamos con la vicepresidenta Kamala Harris. Tuvo la gentileza de informarnos, antes del anuncio que hicieron en Estados Unidos, la decisión de enviarnos un millón de vacunas Johnson & Johnson de una sola dosis”, señaló López Obrador en su cuenta de Twitter.
Hablamos con la vicepresidenta Kamala Harris. Tuvo la gentileza de informarnos, antes del anuncio que hicieron en Estados Unidos, la decisión de enviarnos un millón de vacunas Johnson & Johnson de una sola dosis. Le expresé nuestro agradecimiento en nombre del pueblo de México. pic.twitter.com/uEJLdr6wlZ
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) June 3, 2021
México ha recibido hasta ahora 42.3 millones de dosis de biológicos de las farmacéuticas Pfizer, de Estados Unidos, AstraZeneca, del Reino Unido, Sinovac y CanSino, de China, además de la rusa Sputnik V.
López Obrador ha solicitado varias veces apoyo en materia de vacunación a Washington, que accedió a enviarle parte de las dosis de AstraZeneca que no estaba usando. Además, algunos lotes de Pfizer que llegaban a México desde Europa comenzaron a arribar desde el país vecino.
En favor de la frontera y del propio Estados Unidos
El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, explicó este viernes que las dosis de la vacuna contra el COVID-19 de Johnson & Johnson irán a los municipios de la frontera norte de México, donde se aplicarán a personas de 18 a 40 años de edad.
Este anuncio ocurre luego de que el jueves se diera a conocer que Estados Unidos compartirá con México un millón de vacunas de esta farmacéutica, que es de una sola dosis, según informó el presidente Andrés Manuel López Obrador en su cuenta de Twitter. Esto tras una llamada con la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris.
“Estas dosis, por instrucciones del señor presidente, van a ser utilizadas para vacunar a las personas de 18 a 40 años, en la zona fronteriza, en la frontera de México con EU. Esta zona comprenderá 39 municipios, que son los que colindan con EU. Con las dosis de J&J provenientes de EU se va a vacunar a un tercio de la población que estoy comentando y México va a conseguir las dosis que faltan para llegar al 100 por ciento”, indicó en la conferencia matutina.
¿Freno al Turismo de Vacunas?
Este movimiento, aunque bien recibido, podría ir más allá y evidenciarse como una estrategia de EU para contener la migración ilegal a su país de personas que buscan vacunarse al mismo tiempo que mantiene la salud de sus habitantes en su frontera sur. Por otra parte, México ha sido históricamente el sitio que estadounidenses prefieren en materia, por ejemplo, de salud dental, cuyo costo está por debajo de las exigencias estadounidenses, pero en aplicación y calidad de los tratamientos, los galenos mexicanos destacan.
Un fenómeno aparte es el conocido Turismo de Vacunas, que se incentivó en estos meses cuando en Estados Unidos, la campaña de vacunación a nivel nacional avanzó con mayor velocidad que en nuestro país y no fueron pocos los connacionales que optaron por ir allá a inmunizarse, acciones que quizá el gobierno de Joe Biden esté intentando frenar.
Ahora lee: