Hoy son las firmas más dominantes en el mundo digital, pero Amazon y Google van con rumbo a adueñarse del mundo real para convertirse en la solución de la vida de las personas, en prácticamente todos los aspectos de la vida.
Notas relacionadas:
¿Cuándo Santa Clós usará drones?
2014: México en el borde (parte 1)
Google Glass, el universo de lo smart y otras burbujas
Y puede que atrás del gran espíritu innovador de Jeff Bezos (fundador de Amazon) y Sergey Brin (fundador de Google), quienes han invertido en proyectos de investigación en temas como el de la autosuficiencia alimentaria en el mundo o la exploración espacial, en realidad se encuentre la encarnación de dos irremediables monopolistas, cosa que será difícil de saber con seguridad, porque a final de cuentas, por un lado, la estructura financiera, legal y empresarial del mundo se presta para eso, y por otro lado, en efecto, ambos son grandes entusiastas por encontrar soluciones para la vida de las personas, cosa que eventualmente les puede ganar el favor del consumidor respecto de sus marcas y servicios.
Pero lo importante es observar la manera en la que se orientan a ese significativo modelo:
1. Los jefes de la distribución
Cuando muchos especialistas en mercadotecnia saben que gran parte del éxito de una marca se relaciona con su distribución, entonces se entiende porqué todas las acciones de Amazon durante el pasado año tienen que ver con fortalecer sus sistemas de logística y entrega de productos.
Y recientemente, Amazon ha liberado comunicados en donde afirma que sus aspiraciones redundan en que la gente no tenga que salir de sus casas a comprar absolutamente nada y sus acciones lo documentan con claridad.
Primero, algunos especialistas aseguraron que una de las razones que explicaban la compra del Washington Post tenía que ver con el acceso a una invaluable fuente de información respecto de la distribución inmediata de los diarios impresos y la rapidez con la que ocurre.
Segundo, el proyecto Amazon Fresh, que en noviembre pasado ya era funcional en las ciudades de Los Ángeles y Seattle, era capaz de entregar productos naturales, completamente frescos, en minutos, con pedidos mayores a los $35 dólares y que daba a elegir a los compradores entre una gama de 500 mil artículos (sería interesante saber qué supermercado tiene ese tamaño de oferta de productos).
Tercero, dos proyectos muy visibles y mediáticos de Amazon pretenden que sea más fácil comprar en línea que ir a la tienda, los cuales inciden en la inmediatez: uno, es el que se puede definir como el de “compras predictivas” de manera que la firma podrá mandar las adquisiciones incluso antes de que el cliente apriete el botón de “comprar”, y dos, el de los envíos a través de drenes conocido como Amazon Prime Air, que sinceramente se aprecia un poco más irreal, pero que en un momento dado puede llegar a sorprendernos y superar la llegada de una pizza a la casa de los compradores en menos de 15 minutos.
La parte interesante de esto es que además del consumidor final, las empresas podrían estar pagándole a la empresa de Bezos por esos eficientes servicios de envío.
2. El asistente personal Google
Quizá ahora mas que nunca haga sentido el nombre de marca Android, respecto del reconocido sistema operativo de Google, en el entendido de que los robots se harán cargo de determinadas actividades en favor del humano.
De tal manera, después de que Google anunciara la semana pasada la compra de Nest start up especialista en el desarrollo de lo que se puede llamar smarthome, pues se contempla la forma en la que la compañía estará prácticamente involucrada en todos los aspectos de la vida de las personas, para convertirse en el asistente personal o control remoto de sus usuarios.
Primero, Google tratará de generarse cobertura total con el Proyecto Loon, de modo que no exista un lugar en la Tierra sin cobertura de internet.
Segundo, la presencia de Android tiende a abarcar todos los dispositivos que pueda una persona portar, desde teléfonos, a lentes, a relojes, a carros y todos podrán comunicarse entre sí, y brindar información, datos, asistencia, retroalimentación a las redes sociales, para finalmente establecer comunicación directa entre personas y personas, personas y empresas, personas y marcas, personas y vehículos, personas y dispositivos, personas y hogares, personas y cosas, de manera que prácticamente todo podrá controlarse desde una computadora, tableta o smartdevice.
Así, uno concluye que uno puede aprovechar la inercia y aprovechar el mundo organizado desde la perspectiva de Amazon y Google, o por otro lado o a la vez, intentar competirles, que como sea es una de las más sanas prácticas que pueden existir.