El mundo del marketing de contenidos tiene una problemática en común: ver su verdadera efectividad y ROI materializado. Aunque no es fácil de medir, el valor de las estrategias basadas en contenido no siempre es claro, ya que el manejo de métricas como visitas a páginas, impresiones en tiempo real, la afluencia orgánica y otras más no siempre se pueden traducir directamente en ingresos comerciales.
De acuerdo con el CMI, tan solo 8 por ciento de los especialistas en marketing de contenidos se consideran exitosos en darle seguimiento al ROI. Aunque se ha visto que su éxito es valioso entre los usuarios, ya que una gran cantidad de contenido de calidad tiene respuesta por parte de los consumidores digitales de una manera útil y entretenida, además de indicar lo que le gusta al usuario y generar una forma de aprovechar su propio material.
We Are Content indica que 38 por ciento de empresas piensa en incrementar la inversión en contenidos. Otro dato revelador es el de un informa de PostedIn, donde demuestra que para el 62 por ciento de empresas es importante que los contenidos ayuden a entender las necesidades que un producto, por lo que es fundamental actuar en este sentido.
¿Cómo puede probarse su efectividad?
El contenido funciona para poder conectar una estrategia en beneficios comerciales tangibles. Demostrar el valor de una táctica en Content Marketing puede ser plausible con algunos pasos:
1. Identifica tus objetivos de marketing de Contenido
Se requiere establecer un objetivo mensurable antes de lanzar campañas. Sin establecer un objetivo, el argumento principal sería que la estrategia de marketing de contenidos aplicada no logró nada de valor comercial rea
2. Medir el rendimiento del contenido de manera más efectiva
De forma general, hay tres áreas de enfoque que se deben medir: conocimiento de marca, compromiso de la audiencia y las conversiones.
Para medir el conocimiento de marca, deberá realizar un seguimiento de las acciones, las impresiones, las menciones y el tráfico general del sitio web de los visitantes. En el caso del compromiso de la audiencia, las métricas a medir son el tiempo de permanencia en la página, visitas a páginas desde plataformas sociales y el número de visitantes que regresan. Las conversiones no necesitan mayor especificación, más que el más claro y obvio; es decir, cómo han aumentado las ventas a partir de la estrategia.
3. Presenta evidencia tangible de forma rápida
Mostrar evidencia sólida como los objetivos relevantes y cumplidos, los KPI’s que se siguieron, definir el seguimiento del progreso a lo largo del embudo y mostrar áreas de oportunidad trabajadas hablará por sí sólo.