En el marco del festival de creatividad más importante de la publicidad a nivel mundial – Cannes Lions – vale la pena hacer una reflexión del valor de las ideas y cómo hoy, México empieza a ser referente en el mundo de las industrias creativas; por el crecimiento que hay en nuestra representación nacional, así como por los triunfos obtenidos.
Uno de los primeros factores es que este año, se reconoce la experiencia y visión de ocho colegas mexicanos al ser jurados en Cannes – este es el mayor número alcanzado al momento –. Su designación, refleja la confianza y la referencia del talento mexicano frente al resto del mundo.
Por otra parte, está la profesionalización del gremio. Cada vez hay más equipos que trabajan y se esfuerzan por tener piezas de mayor calidad y trascendencia, que les permitan obtener Leones. Esto va alineado a uno de los objetivos de la AMAP, donde la importancia de los proyectos y la difusión de los mismos, transmiten y conectan con las audiencias.
[g1_quote author_name=”Sergio López Zepeda” author_image=”http://cdn24.merca20.com/wp-content/uploads/2016/06/cannes_lions_2016_amap.jpg” author_description=”Presidente Ejecutivo de AMAP” author_url=”http://www.amap.com.mx/” author_description_format=”%link%” align=”left” size=”m” style=”simple” template=”01″]
Cada vez hay más equipos que trabajan y se esfuerzan por tener piezas de mayor calidad y trascendencia, que les permitan obtener Leones.
[/g1_quote]Esto me hace recordar una pregunta que me hicieron hace unas horas, ¿es Cannes un festival donde se premian comerciales? La respuesta es no, en Cannes se premia a las ideas. Como ustedes saben, hay muchas categorías, pero cada vez más los jurados evalúan la trascendencia de los mensajes, de los proyectos y sus alcances. Basta una lectura rápida y una visita a unos cuantos casos para identificar que las piezas, reflejan experiencias que van más allá de una marca.
El reto para AMAP también está ahí, en que se visualice el valor de nuestra industria. Hoy por cada peso que se invierte en comunicación, se generan $11 pesos en el PIB y $15 pesos en consumo; se estima que los casos de éxito significan un crecimiento en ventas del 15% al 22 %, tanto en volumen como en precio; y a nivel social, se generan impactos positivos y se asumen responsabilidades en temas como: educación, ecología, pobreza, equidad, justicia, etc.
Cannes es un primer paso para alcanzar las metas de nuestro gremio. Tenemos la firme convicción de que cada año, la exigencia y la calidad de los trabajos inscritos deben tener mayor creatividad, efectividad y conexión para el consumidor.
Los resultados que se obtengan en esta edición sumarán al empoderamiento de México y de todas las mentes creativas de nuestro país, para robustecer el mensaje de la eficacia que tienen los trabajos mexicanos frente al resto del mundo.
Aún faltan algunos días y varios metales ya fueron cosechados. Esperamos que los Leones superen la meta del año anterior y de esta forma reiterar al mundo el valor de las ideas con sello nacional. Pero también, invito a los miembros de nuestra industria a seguir generando proyectos, el camino sigue y EFFIE está por llegar… esa será otra entrega.