Por alguna razón creemos que “esforzarnos mucho” nos dará muchos resultados. Yo pensaba no creer esto hasta que evalué mi desgaste hacia roles en particular en mi trabajo para el cierre de año 2014. A continuación te comparto las siguientes recomendaciones de efectividad para que logres un 2015 mucho más productivo que el 2014:
Mayor esfuerzo no significa mejor
Me di cuenta que he creído esta idea cuando justifico y clasifico mi necedad de lograr un buen propósito en contextos poco probables. Personalmente amo los desafíos y me gusta identificar oportunidades donde nadie mas las ve, pero en ocasiones simplemente no hay oportunidades reales. ¿Cuántos de nosotros hemos invertido en campañas de marcas bajo esta idea? Creo que es muy fácil identificar campañas, esfuerzos en nuestra Industria que reflejan esta idea, aun en publicidad en Internet. Tenemos que tenerlo claro, mucho esfuerzo no significa ser efectivos ni lograr mejores resultados. Mucho de algo no significa mucho de otro.
Interpretar el NO y seguir adelante
Personalmente he creído la siguiente frase con toda mi mente: “Hasta que no te diga NO el cliente es un SI” , sin embargo creo que me he equivocado. Si bien he logrado cerrar muchos negocios por el simple hecho de ser constante y continuo en mi planteamiento, creo que los mejores clientes son los que te buscan no los que tu buscas. No digo con esto no buscar clientes, pero si ser mucho más selectivo. Al final el desgaste por un cliente malo, bueno, amable o grosero es el mismo. Te recomiendo leer mi artículo de “10 características de un mal cliente“.
No siempre se puede ser Steve Jobs
En la última película del Master Jobs hay una escena en donde le dicen “Jobs, me llamaste más de 130 veces… ¿Qué quieres?” con lo cual logre identificarme mucho por la determinación de lograr las cosas. Sin embargo no me imagino al Master haciendo esto a sus 35 años con personas o empresas que no están interesados.
Menos balas, más aciertos
Me da mucho orgullo mi agresividad comercial que me he construido y he enseñado a muchos de mis alumnos, sin embargo hoy decido ser mucho más selectivo para escoger a clientes, con que agencias trabajar, con que alumnos invertirme. No por un tema de arrogancia sino por optimizar mi tiempo.
No todos merecen tu esfuerzo
No todos tus potenciales compradores merecen ser tus clientes, si no creamos un criterio de selección simplemente nos arriesgamos a perder nuestro tiempo. Hace unos días se me ocurría crear la lista negra de anunciantes para ayudar incluso a mi competencia a no perder su tiempo pero lo considero no necesario. El tiempo es la unidad de medición más importante, es nuestro recurso más importante y conforme pasa el tiempo se nos escapa más rápido de las manos.
¡Feliz 2015!