Las tensiones entre marcas, empleados y clientes pro el uso de crubrebocas han dejado números casos que han cobrado relevancia en redes sociales. Desde clientes molestos, empleados con malos modos hasta amenazas directas contra una empresa, este tipo de situaciones no han dejado a casi ninguna marca fuera de la ecuación, en donde Starbucks es una de las grandes protagonistas.
Hacia finales del año pasado, por ejemplo, en el Starbucks ubicado en Real Center, en Zapopan, Jalisco, un cliente comenzó a exaltarse luego de que un empleado de Starbucks le pidiera que colocará su mascarilla de manera correcta para poder brindarle el servicio.
En el material difundido, se muestra el momento en que el hombre amenaza con golpear al empleado en caso de encontrárselo en la calle, luego de que presuntamente el colaborar de Starbucks le “faltara al respecto”.
“Con tu pinche agresividad… vamos a ser honestos, yo no soy una persona agresiva, pero a mí no me vas a tratar como a cualquier persona”, dice el sujeto, mientras dos elementos de seguridad privada se mantienen al frente del mostrador para garantizar que las agresiones no suban de nivel.
“A mí no te me vas a poner prepotente. Entiende. Ubícate. ¿Cuántos años tienes? Yo tengo 41… Aquí te pongo en tu lugar”, amenazo el cliente al tiempo que añade “mira, brother, si te topo en la calle, te pongo unas cachetadas”. Al final, el cliente salió del establecimiento sin haber recibido el servicio.
Vacunados sin mascarilla
Este tipo de problemas podrían estar a poco de terminar cuando menos en Estados Unidos. Y es que los Centros de Prevención Control y de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos (EEUU) actualizaron durante esta semana la sugerencias alrededor de la vacuna contra Covid-19, en donde uno de los señalamientos más importantes tiene que ver con la posibilidad de que las personas que se hayan vacunado completamente (al recibir las dosis recomendadas para cada una de las opciones disponibles) podrían dejar de usar cubrebocas tanto en espacios cerrados como al exterior.
Lo cierto es que existirán algunas restricciones para ir dejando de lado el uso obligatorio de la mascarilla. Según los CDC, los cubrebocas tienen que seguirse usando en sistemas de transporte, como trenes, aeropuertos y aviones. También deberían seguirse empleando en hospitales y oficinas de doctores. Aquellas personas que ya hayan sido vacunadas al 100 por ciento no tendrían que guardar una sana distancia en la mayor parte del tiempo. Aún así, animaron a la gente que ya haya recibido la vacuna a seguir usando esta protección en lugares que así lo soliciten.
Starbucks y las posiciones de las marcas
Ante esta situación, las reacciones de las marcas alrededor de este tema han sido diversas y encontradas. Y es que mientras algunas grandes empresas celebran la medida indicando que en el menor tiempo posible dejarán de ver como un requisito indispensable el uso de cubrebcoas, otras tantas como Starbucks han dicho que no esperan relajar su medidas en este sentido.
Cuando menos así lo han indicado desde CNN, medio que ha indicado que de manera puntual, Disney ha reaccionado ante estas nuevas recomendaciones de la CDC celebrando la noticia calificándola como “extremadamente positiva”, al tiempo que aseguró que a la brevedad permitirá que tanto sus clientes como sus empleados puedan estar en sus instalaciones sin que el uso de cubrebcoas sea obligado para las personas 100 por ciento vacunadas.
Otras marcas buscarán un asesoramiento externo antes de tomar una decisión, mientras que firmas como Macy’s han dicho que revisarán sus políticas internas para encontrar la mejor manera de acatar estas nuevas recomendaciones a favor de una mejore experiencia del cliente.
En un lado totalmente opuesto, se encuentran firmas como The Home Depot y Starbucks las cuales han dicho que, a pesar de lo dicho por los CDC, el uso de mascarilla se mantendrá como obligatorio tanto para clientes como para empleados.
La experiencia en medio
Estas opiniones encontradas ponen, en términos de negocio, a la experiencia al centro de la ecuación, elemento que es crucial para reactivar la economía en estos momentos.
Y es que aunque es cierto que para muchos clientes dejar de usar cubrebcoas será un alivio, quizás para otro tantos ingresar a un establecimiento en donde haya personas sin este accesorio de protección podría ser todo un problema.
Las marcas deberán de ser ucomncientes que los contramarcados serán un fenómeno a trabajar ante estas nuevas disposiciones.